“Guaraní” busca su Primer Corte

La coproducción paraguayo-argentina “Guaraní” aspira hoy a los premios Primer Corte, consistentes en apoyo para la posproducción, tras proyectarse el pasado martes a sala llena en este festival.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LEHWCTOCDBDXTJCTHTZF25RGOI.jpg

La proyección fue dirigida exclusivamente a productores, representantes de empresas distribuidoras y de importantes festivales de cine.

Osvaldo Ortiz Faiman, productor de la película y responsable de Puatarará Films, destacó que ver la sala llena fue una buena señal, así como que nadie haya abandonado la proyección. 

Primer Corte es un festival que forma parte del mercado de cine Ventana Sur.

“Los comentarios de la gente al salir fueron muy buenos y, además, iniciamos contactos con distribuidores y festivales interesados. Pero como es el primerísimo corte, estamos todavía en el proceso de la posproducción y buscando los fondos para eso”, comentó.

Agregó que están aguardando ansiosos los resultados de la premiación, que se darán a conocer en la mañana de hoy, en coincidencia con la última jornada de este encuentro que se desarrolla en la sede de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero.

Ortiz Faiman destacó además que el estar participando de la competencia les abre muchas puertas a todos los paraguayos que están en el festival. Resaltó que la proyección contó también con compatriotas residentes en esta ciudad, así como representantes de la Embajada Paraguaya.

La revista Variety igualmente dedicó un artículo a la película, dirigida por el argentino Luis Zorraquín, señalándola como una “inusual película de carretera”. Los compatriotas Emilio Barreto y Jazmín Bogarín son los protagonistas de este largometraje, que presenta el viaje de un abuelo y su nieta a Buenos Aires a través del río.

Ortiz Faiman detalló que las escenas en nuestro país fueron grabadas en Ayolas y Cerrito, y que el presupuesto total del filme asciende a unos 350.000 dólares, los cuales ya fueron obtenidos en un 85%. Detalló que en lo que respecta a la parte paraguaya, la totalidad de los fondos provienen del sector privado, pues a pesar de haber golpeado las puertas a varias instituciones estatales no recibieron respuestas favorables.

Dependiendo del resultado de esta mañana, se prevé que el estreno se realice en el transcurso de 2015.

Son varios los proyectos paraguayos que están buscando apoyo en esta edición de Ventana Sur. Además de Guaraní, la productora Puatarará busca algún acuerdo para el largometraje basado en el premiado corto Y al tercer día. También se encuentra un representante de Maneglia-Schémbori Realizadores con Los buscadores, el nuevo proyecto de los directores de 7 Cajas, así como la productora Karen Fraenkel representa a Las herederas, del director Marcelo Martinessi.

Igualmente, están presentes en el festival los responsables de Luna de cigarras, la productora Sofía Paoli, entre otros.