La OSCA promete un recital cargado de emotividad

El director Stefano Pavetti y el guitarrista Julio Cristaldo se presentarán hoy con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), para dar cierre a la temporada “El arte de la batuta”. El concierto será en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile), a las 20:00. El acceso será libre y gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ECS5S2PXV5DMNBK3ZDW7Q2MPA4.jpg

Cargando...

El concierto se iniciará con la “Bacanal”, de la ópera “Sansón y Dalila”, de Camille Saint-Saëns. Luego llegará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, donde Julio Cristaldo actuará como solista, y culminará con la Sinfonía Nº 7 en La mayor, Op. 92, de Beethoven.

“El hilo conductor de este concierto es la inclusión, porque Joaquín Rodrigo era un compositor totalmente ciego; Beethoven, a la altura de la Séptima Sinfonía ya estaba totalmente sordo, y yo soy una persona con discapacidad visual, con 30% de visión en ambos ojos en total. A pesar de eso pude estudiar, estuve ocho años en Italia”, expresó Pavetti, quien con esta temática quiere dar un ejemplo de superación.

“Creo que es un ejemplo no solamente musical sino también para las personas con algún tipo de capacidad especial. Hoy tenemos casos por todo el mundo, grandes violinistas como Itzhak Perlman, que tiene poliomelitis y es paralítico, tenemos grandes cantantes como Andrea Bocelli, y ellos han convertido su limitación en una ventaja”, manifestó el director.

Gran paleta sonora

“Estoy honrado de poder tocar este concierto, que es de los más emblemáticos para la guitarra”, dijo Cristaldo. El músico señaló que una particularidad del Concierto de Aranjuez es que el compositor no era guitarrista, sino pianista. “Es algo muy lindo de ver cómo un pianista exige con tantos recursos a la guitarra y saca a relucir esta obra que es tan bella”, expresó el artista quien hoy celebrará también su cumpleaños número 22.

Acerca de la obra de Beethoven, Pavetti destacó sus facetas y el modo en que el creador “puede describir la vida del hombre en la humanidad” en los cuatro movimientos que la componen. La Séptima Sinfonía “representa esa innovación que Beethoven pone con la utilización de los instrumentos de viento como los cornos, le da una participación particular” dijo.

Julio señaló que el concierto de esta noche “apela a tantos aspectos emotivos del ser humano”, que habrá “una gama tan inmensa de colores y emociones”. Stefano concluyó que buscarán transmitir al público “la capacidad de superación humana a través del arte”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...