Los secretos del Cuarteto de Nos

Con altas expectativas de lo que será el festival Asunciónico, la banda uruguaya de rock Cuarteto de Nos se prepara para volver a presentarse en nuestro país el próximo 2 de abril. Su vocalista y fundador Roberto Musso habló con ABC Color de los 35 años de carrera del grupo, de la lírica de las canciones, del "Gaucho power" y del nuevo disco que preparan para este 2019.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WG5LD6RDORBEJBEVIMTJI2CYRY.jpg

Cargando...

"Es un festival con enormes artistas y nos da mucho orgullo estar presentes ahí", expresó Musso, recordando que las presentaciones que han realizado en Paraguay se dieron en contextos y escenarios bien diferentes.

No obstante, aseguró que esto ha sido siempre una constante de la banda en todos los países. "Somos bastante camaleónicos en ese aspecto, de poder presentarnos en festivales multitudinarios, en shows con mucha gente viéndonos hasta adaptarnos a salas de teatro o ambientes más intimos y pequeños. Lo que sí tenemos en deuda con el público paraguayo quizás sea justamente eso, un show de nosotros solos en una sala tipo teatral donde se puede desplegar mayor tiempo y mayor cantidad de repertorio", dijo.

Ahora convertido en quinteto, el Cuarteto de Nos conformado también por Santiago Tavella (bajo y voz), Álvaro Pintos (batería), Santiago Marrero (teclado y programaciones) y Gustavo "Topo" Antuña (guitarra) se prepara para celebrar este año sus 35 años de carrera musical. Musso aseguró que uno de los secretos para mantener al grupo unido por tantos años es que con la mayoría de los integrantes se conocen desde la secundaria, por lo que no han podido disociar la vida personal de la carrera artística.

"Yo creo que uno de los secretos y razones por las cuales seguimos juntos es, sin dudas, el tener siempre proyectos novedosos y que le dan energía nueva a la banda", acotó.

También subrayó la importancia de rodearse de un buen grupo humano, tanto a nivel de los músicos como de todo el equipo técnico con el que viajan, que sean unidos y muy buenas personas.

En ese afán de buscar proyectos novedosos, para la grabación de su último disco "Apocalipsis Zombi", Musso comentó que de común acuerdo con el productor Juan Campodónico, con quien venían trabajando hace 12 años desde el disco "Raro", decidieron buscar el apoyo del productor argentino Cachorro López (Los Abuelos de la Nada). "Es una leyenda viviente del rock latinoamericano, un productor muy versátil. Este disco justamente tiene canciones que tiene cada una su propio universo musical, entonces pensamos que con él podíamos trabajarlas de esa forma y la verdad es que fue genial", expresó Musso.

Agregó que tanto ellos como López quedaron muy conformes con el resultado de este álbum, del cual se desprende la canción "Gaucho Power", la cual habla de saber levantarse tras las caídas. "El 'Gaucho Power' por suerte sigue presente en todos nosotros, en la sociedad en general", añadió.

Musso también habló acerca del disco que están preparando para este 2019, el cual afirmó que "es un experimento en sí mismo", ya que es la primera vez que trabajan con varios productores para un mismo álbum.

"Es un disco que va a tener entre tres o cuatro productores distintos. Está grabado en distintos países porque hicimos unas grabaciones en Texas, Estados Unidos. Hicimos otras grabaciones también en México, otros temas en Buenos Aires y otros que estamos haciendo acá en Montevideo. Viene por un lado creo que distinto, que le va a dar una estilística interesantísima", detalló.

Agregó que el primer corte ya podría ser revelado a fines del mes de marzo, algo que genera gran expectativa en la banda. "Son canciones muy diferentes entre sí mismas. No todas apuntan para un lado distinto, hay muchas que son también experimentales en su estilo y estamos con mucha de mostrarlo justamente por eso, por lo experimental y lo diferente que ha sido trabajar en este nuevo material", sostuvo.

Sello distintivo

Si hay algo que caracteriza al cuarteto son sus letras, algo que sin dudar Musso afirma que han sido el "sello distintivo" de la banda. " La gente descubrió para su oído algo bastante novedoso de temática, descripción de personajes y conceptos de lo que serían las canciones que no es muy habitual escuchar en el rock, o en otros estilos tampoco. Ese abordaje de temas y de personajes desde una óptica muy particular y original ha sido lo que más nos redituó en multiplicar el público que le interesó la propuesta nuestra", manifestó.

Detalló que cuando trabaja en las canciones, en primer lugar, le gusta tener un concepto fuerte del que hablar. "Si es un tema que ya trataron las canciones me gusta darle una vuelta de tuerca original y tratar de hacer única la interpretación y después llenarla con mucha información, todo lo que sea juegos de palabras, guiñadas con el lenguaje, rimas", añadió.

Musso subrayó que tenemos un idioma muy rico, con un montón de sinónimos y de palabras, que son una herramienta importante a la hora de construir canciones como "Lo malo de ser bueno", "Cuando sea grande" y "Me amo".

En tanto, en la parte musical sostuvo que generalmente le presenta a sus demás compañeros una maqueta de cómo cree que sonaría el tema y después entre todos, con el productor, terminan de desarrollar el producto final.

La banda estará presente en la segunda jornada del Asunciónico, junto a Lenny Kravitz, Twenty One Pilots y otros artistas en el Espacio Idesa (Avda. Madame Lynch y Aviadores del Chaco). Las entradas están a la venta en la Ticketea con precios que van desde G. 225.000 por jornada.

 

malonso @abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...