María Pía Escobar presentó su libro “Exageraciones”

“Es todo muy exagerado. He llegado al país en el día de la peor tormenta. Antes, me robaron todo. Pero estoy muy contenta de estar aquí”, así finalizaba María Pía Escobar la presentación de su libro “Exageraciones”, el sábado pasado en el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4XYOELWDJJADFMTEHKRM7LIQWE.jpg

Cargando...

María Pía Escobar nació en Asunción en 1989, pero a los siete años fue a vivir a Santiago de Chile con su madre. Esa experiencia de desarraigo es muy expresada en las páginas de su libro “Exageraciones”, que fue publicado en enero de este año por la editorial chilena Saposcat. El libro es una colección de relatos cortos y elucubraciones personales a modo de ensayo acerca de la muerte y el paso del tiempo.

El libro tuvo una buena recepción en la crítica chilena. Pía Escobar ha sido elegida como una de las principales escritoras debutantes en Chile por la Fundación La Fuente, en 2018. El diario El Mercurio y otros periódicos le han dedicado también entrevistas.

Los textos de “Exageraciones” están reunidos en capítulos titulados “Ellos”, “Yo” y “Eso”. Algunos son cuentos y otros ensayos. Son textos donde priman la exageración, la nostalgia de Paraguay, y van de lo absurdo a lo dramático. Algunos tienen un cariz biográfico y tienen en el título un año más la edad que tendría la protagonista del cuento según el año mencionado.

El libro debía presentarse el sábado 27 de abril, pero la joven escritora sufrió un asalto, de ida al aeropuerto de Santiago, y perdió sus documentos personales, motivo por el cual el lanzamiento en nuestro país tuvo que posponerse al pasado sábado 11.

La presentación fue realizada como si fuera una entrevista entre el escritor Damián Cabrera y la autora de “Exageraciones”. Allí hablaron sobre los temas de los relatos del libro, la exageración y otros relacionados sobre los intereses literarios de Escobar.

María Pía Escobar es Licenciada en Literatura por la Universidad Diego Portales. Recibió el premio a la mejor tesis de grado en 2015, cuando comenzaba a trabajar como asistente editorial en Hueders. Escribió también el libro infantil “Animales Americanos”, que fue finalista del Premio Municipal de Literatura, de Santiago. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...