Presentan hoy “Franciscanos vascos”

Hoy, a las 19:30 se lanza el libro “Franciscanos vascos en Paraguay”, un estudio antropológico de Jone Luna Miranda, en el local de la Asociación Indigenista del Paraguay (Mompox y Manuel Gondra). El acto se iniciará con las palabras del doctor Ricardo Moreno Azorero, presidente de la AIP, luego hablará el doctor Nilo Damián Zárate, director del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción y la presentación a cargo del doctor Ramiro Domínguez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZFAES6CFYNDHPNGSTKWYC5SHO4.jpg

Cargando...

“Las nuevas ideas surgidas después del concilio Vaticano II (1962-1965) obligaron a repensar y rediseñar también la formación de los misioneros. Ahora se incluyen estudios antropológicos, aprendizaje de las lenguas desconocidas, conocimiento de la vida y de los distintos aspectos de las culturas, valoración de los relatos mitológicos, de las fiestas, de los rituales y de las prácticas chamánicas de los pueblos adonde los misioneros son enviados”, señala el Dr. José Zanardini, sobre el contenido del libro “Franciscanos vascos en Paraguay”.

El religioso prosigue: “Aun así, los misioneros que por primera vez llegan a un país pluricultural y multilingüe no están exentos de un choque cultural que cuestiona profundamente la formación del país de origen y los obliga a ‘reinventar’ una labor pastoral adaptada a los nuevos destinatarios”.

Con esta obra, la autora, Jona Luna Miranda, aborda un tema complejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...