Tres guitarristas rinden hoy un homenaje a Mangoré

Con un concierto en la Casa Bicentenario de la Música (Cerro Corá 848 c/ EE.UU.), los guitarristas Osvaldo Loup, Lázaro Barni y Álvaro Gavilán recordarán hoy el 74° aniversario del fallecimiento del compositor Agustín Pío Barrios (Mangoré). Será a las 20:00, con acceso libre y gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HNUU7H3BANG6LBNCQMUUGFMLEE.jpg

Cargando...

Teniendo como marco la casa-museo en la que se conservan varias de las reliquias de Barrios, el trío de guitarristas presentará esta noche algunas de las obras más emblemáticas del compositor, junto a otros temas menos conocidos de su producción musical.

La selección de temas estará conformada por “Julia Florida”, “La catedral” y “Las abejas”, así como por el “Preludio en Do Menor”, “Confesión”, “País de abanico”, “Vals tropical” y “Aire sureño”.

También podrán escucharse esta noche el “Minueto en La Mayor” y el “Zapateado Caribe”, un tema compuesto para un trío de guitarras, que contará con la participación especial de David Valdez y Héctor Lezcano.

“La importancia de Agustín Barrios en el mundo de la guitarra clásica es palpable. Es uno de los compositores más admirados, y es interpretado por los guitarristas más renombrados del mundo, muchos de los cuales han grabado álbumes dedicados enteramente a sus obras”, destacó Loup.

El guitarrista también subrayó las características del ambiente en que se llevará a cabo la presentación de esta noche, ya que en el sitio se puede ver una de las guitarras auténticas de Mangoré, réplicas de otras, documentos, fotografías y discos de pasta grabados por Barrios. “El ambiente ideal para dejarnos cautivar por su magnética personalidad, su fascinante vida, y su inigualable música”, acotó.

Agustín Barrios falleció en El Salvador el 7 de agosto de 1944 a la edad de 59 años, como consecuencia de un infarto. Por entonces, el músico paraguayo se desempeñaba como profesor de guitarra clásica en la Escuela Nacional de Música de Declamación “Rafael Olmedo”, donde formó a decenas de alumnos. 

Tras su deceso, el compositor fue enterrado en el Cementerio de los Ilustres de la capital salvadoreña. En el año 1985, su tumba fue declarada “monumento nacional”. 

Fueron varios los intentos por repatriar los restos del músico a nuestro país; el último de ellos fue en el año 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...