Viggo editará la obra de Branislava Susnik

Anoche, durante la presentación del álbum “Hijos de la Selva”, con fotografías y documentos etnográficos de Max Schmidt, Viggo Mortensen anunció que en un año lanzará otro material que recopila las obras gráficas e investigativas de Branislava Susnik. Instó a las autoridades a brindar apoyo para proteger la colección antropológica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KTTEWH2HRDMXAXA77FNU2KMUU.jpg

“Son notables por su valor etnográfico, pero los retratos son de una belleza estética que van más allá del registro de las culturas indígenas del siglo XX”, señaló el actor norteamericano Viggo Mortensen durante la presentación del libro “Hijos de la Selva”, realizada anoche en el edificio de la fundación La Piedad. En su carácter de editor, a través de Perceval Press, Mortensen valoró la obra de Schmidt que consideró un extraordinario “legado para todo el pueblo paraguayo” e instó a las autoridades nacionales a brindar apoyo económico para la preservación de las colecciones de fotografías y textos investigativos del antropólogo alemán que fue primer director del Museo de Etnografía e Historia en Asunción, en 1931.

Estuvieron presentes los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar, quienes tuvieron a su cargo la parte escrita del libro. La directora del Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero, Adelina Pusineri, agradeció al célebre actor su interés por la difusión de la obra y destacó que el museo se solventa con fondos privados. “En el libro se repasó la vida de Schmidt, pero no a modo de biografía, sino que con la intención de proyectar su interés por la fotografía y su mirada humana hacia los indígenas”, expresó Bossert.

“Su humanismo se plasma en los retratos fotográficos. Me impactó la imagen de un nivaclé (de la tapa), cuya altivez permanecía intacta, a pesar de que su territorio fue arrasado por la Guerra del Chaco”, puntualizó Diego Villar durante el acto que convocó a mucha gente.