Información genética a nuestro alcance

Llegó a nuestro país la plataforma de Secuenciación de Nueva Generación del Genoma, una innovadora tecnología que permite impulsar nuevas líneas de investigación en diversas áreas de la genómica en tiempo y costos reducidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZ6LBWYXURANPOQLKCXVIVITKI.jpg

Cargando...

El Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) presentó la Plataforma de Secuenciación de Nueva Generación del Genoma, tecnología que permitirá impulsar nuevas líneas de investigación en la genómica. Esta tecnología de nueva generación permite obtener la secuencia completa y el orden de los elementos que la forman de una forma mucho más eficiente y económica que con la tecnología tradicional.

El abaratamiento de los costos así como la mejora en la capacidad de secuenciación de los equipos, ha permitido que esta tecnología se haya implementado no sólo en proyectos de investigación, sino también ya forma parte de los recursos más importantes para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades como el cáncer.

La doctora Antonieta Roja, del Cedic mencionó que el secuenciador es de uso público, y las instituciones de investigación que quieran usarlo, deben realizar un protocolo de investigación través de un contrato con el Cedic.

Por su parte, el doctor Alcides Chaux, dijo que el equipo es de suma importancia porque es la “navaja suiza” de la investigación de la genómica. “Las opciones que tenemos ahora para expandir nuestra línea de investigaciones y hacer investigaciones que tengan un impacto real, clínico y social en el país”, expresó Chaux.

Por su parte, el doctor David Olivares, operador técnico del Equipo de Secuenciación del Genoma, destacó que los secuenciadores del genoma descodifican la información que está encriptada en nuestros genes. “Esa información es altamente relevante para entender la función de los genes y para buscar si hay alteraciones en su estructura.

La Plataforma de Secuenciación, que fue cofinanciado a través del Programa ProCiencia del Conacyt, se sumará al resto de líneas de trabajo que se están coordinando entre el Cedic y el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...