Feliú: “Prometo mucha dedicación”

Juan Pablo Feliú, entrenador de selecciones paraguayas, se refirió a los juegos que tiene el team masculino por las Qualifiers AmeriCup FIBA 2021 y a otros temas importantes de nuestro baloncesto. En la primera ventana nuestro seleccionado enfrentará a Panamá, el 21 y 24 próximos.

Juan Pablo Feliú, uno de los más laureados del país, es el entrenador de las selecciones.
Juan Pablo Feliú, uno de los más laureados del país, es el entrenador de las selecciones.Archivo, ABC Color

Hay cuatro Zonas Americanas y Paraguay comparte el grupo con Brasil, Panamá y Uruguay. En noviembre, en la segunda ventana, jugará contra Brasil y Uruguay. Tres países clasifican a la siguiente etapa y los no clasificados van a un repechaje.

Feliú expresó su deseo que la gente cope el SND Arena y aliente en el juego del 24 próximo contra Panamá, para “tener una pequeñísima chance de tomar ese juego”.

El Enano dijo: “estamos generando unas miniconcentraciones que arrancaron esta semana, teniendo en cuenta que los jugadores también tienen sus compromisos, algunos jugando la Liga Argentina, otros ligas del interior. Recién ahora los clubes estarían liberándolos para juntarnos y sí a partir de ahora en la última semana tener estos días de concentración total, con trabajos a doble turno y llegar de la mejor forma al primer juego contra Panamá”.

Prosiguió: “Panamá es un gran equipo, las posibilidades son duras, difíciles, aquí no hay equipos fáciles en estos tipos de torneos y seguramente damos una ventaja en la parte de estatura, en lo físico, que trataremos de compensar con otros atributos que tenemos. Va a pasar mucho por la actitud, por la intensidad, por el amor propio que cada jugador tenga en el momento de defender la camiseta y bandera de Paraguay, y poder armar un equipo largo con mucha intensidad, con mucha actitud, intensidad defensiva y un gran orden táctico para poder suplir la ventaja inicial que estamos dando”.

En cuanto a las posibilidades de avanzar de fase, el laureado entrenador argentino, expresó: “dependerá del nivel que demostremos en cada juego. La verdad que es difícil, es duro, jugamos contra grandísimas potencias, de primer nivel. Brasil, Uruguay, Panamá, son equipos que siempre pelean lugares en Juegos Olímpicos y Mundiales, pero bueno, nosotros con nuestras limitaciones trataremos de jugar un buen básquetbol y sobretodo de a poquito ir encontrando una identidad de Selección, cosa que se ha perdido en los últimos tiempos”.

Agregó: “que los jugadores sientan orgullo de poder vestir la camiseta de su país, entonces darle prioridad a ese tipo de situaciones y tratar de cada vez que se ponga la camiseta de su país dar el máximo. Después veremos las posibilidades de acuerdo a cómo se van presentando cada uno de los juegos de las Eliminatorias, que sí sabemos son duras y difíciles, pero trataremos de pelear por ese tercer lugar que va a clasificar a la siguiente instancia”.

Acerca de tener mayor competitividad en nuestro baloncesto, cree que “necesitaríamos generar una Liga Nacional, que tenga unos 6 meses de duración, donde podamos encontrar como un mínimo de 8 equipos al principio y en un futuro extenderlo a 12 equipos, en mi gusto personal con 3 extranjeros por equipo, eso para mí sería lo ideal. Debería haber una Liga de Desarrollo paralela, sub 21, 22, donde junto con el equipo de Liga se pueda promover a los juveniles. Esto le va a dar un salto de calidad a la competencia y luego seguir compitiendo a nivel internacional, a nivel de clubes como lo hicieron Olimpia y San José en su momento. Eso hace que el jugador paraguayo se mantenga concentrado, esté más metido. Sí, debemos empezar a profesionalizar, creo que es lo fundamental para el bienestar de nosotros y del básquetbol paraguayo. Hacer un plan de tour por el interior, para rescatar gente que tengan una proyección de más de 2 metros de estatura, eso permitirá equiparar la ventaja física que otorgamos siempre cuando sobrepasamos las edades de 16, 17 años en las competencias, que esa ventaja se nota ya demasiado”.

Feliú agradeció a Santiago Ochipinti, presidente de la Confederación Paraguaya de Básquetbol, porque “después de mucho tiempo vuelvo a la Selección de Mayores, por ser el coordinador de todas las selecciones nacionales, tanto masculinas como femeninas y tener el manejo de todos los entrenadores que van a estar compitiendo. Somos gente de básquetbol y queremos que esto vaya mejorando, así que más que nada agradecido. Siento que es un lugar que me pertenece, donde me siento identificado, así que trataré de hacerlo de la mejor manera. Uno cuando toma un proyecto no promete un resultado sabiendo que es difícil, pero sí prometo mucha dedicación, mucho trabajo, mucho amor propio y tratar de lograr que la gente tenga ganas de volver a ver a la Selección Nacional”.