Se cruzan 22 años después

Luego de 22 años Cerro Porteño volverán a enfrentar al Barcelona de Guayaquil y esta ves en la tercera fase de la Copa Libertadores. El Ciclón tiene una particular historia con el club ecuatoriano, uno de los grandes de aquel país. El equipo paraguayo tratará de avanzar por primera vez ante el “Amarillo” de Ecuador en partidos de ida y vuelta.

El gol de Juan Ángel Paredes, segundo azulgrana  en el partido del 22 de julio de 1998;   Barcelona descontó y fueron a los penales.
El gol de Juan Ángel Paredes, segundo azulgrana en el partido del 22 de julio de 1998; Barcelona descontó y fueron a los penales.Archivo, ABC Color

El Azulgrana paraguayo ha jugado en 14 oportunidades frente a equipos de Ecuador en la historia de la Copa Libertadores. El que más veces enfrentó es precisamente el Barcelona con el que se cruzó en 8 ocasiones.

El primer juego de Cerro con ecuatorianos fue en la Copa de 1967, compartió grupo con los grandes de aquel país, Barcelona y Emelec, y con Guaraní. Jugó cuatro cotejos ante los ecuatorianos, ganando uno, empatando otro y perdiendo dos juegos. A Barcelona le ganó en Guayaquil 2-1, con goles de Epifanio Medina y Salvador Fleitas. En Asunción perdió por el mismo marcador. El único gol de cuadro azulgrana fue marcado por Celino Mora.

En 1992 fue el siguiente cruce, uno muy recordado por el hincha de Cerro Porteño. Fue en cuartos de final de aquella edición. Paulo César Carpegiani era el técnico de Cerro Porteño que ese año rompió el mercado con la llegada del arquero argentino Sergio Javier Goycochea, quien dos años antes fue la gran figura de Argentina en el Mundial de Italia 90.

PUBLICIDAD

Era un Cerro que jugaba bien al fútbol y que en Guayaquil, en el partido de ida fue mejor que su rival pero logró un empate de 1-1 y sufrió la expulsión de uno de sus mejores jugadores en ese entonces, Ángel Gustavo Sotelo. Estanislao “Taní” Struway anotó el gol del Ciclón en Ecuador.

La revancha fue en la Olla que presentó un gran marco de público. Cerro se puso en ventaja con gol de Carlos Gamarra pero en un descuido lo empató Barcelona y tuvieron que recurrir a los penales. En la tanda de cinco todo terminó 3-3 porque por Cerro Porteño no pudieron convertir Francisco Arce y Pablo Caballero. Sí lo hicieron Claudinho, Virgilio Ferreira y Carlos Gamarra. Goycochea le había parado el quinto penal que le pudo dar ya la victoria a los ecuatorianos a Rubén Insúa.

Comenzó el mata-mata y se vino la primera ocasión de liquidar para Cerro Porteño, es que Alcíbar tiró afuera pero el que no aprovechó fue Andrés Duarte que también malogró. Rosero volvió a errar el remate de los ecuatorianos y allí apareció José Cevallos para atajar el remate de Carlos Antonio Chávez. Finalmente anotó Raúl Noriega y fue de nuevo Cevallos el que paró el remate de Ricardo Sanabria. Barcelona pasó la semifinal.

PUBLICIDAD

En octavos de final de 1995 Cerro también quedó fuera en la tanda de penales esta vez ante el Emelec.

Un año después integró la fase de grupos junto a Olimpia, Éspoli y Barcelona. Perdiendo los dos partidos en Ecuador y ganando los que jugó de local.

La última vez que Cerro enfrentó al Barcelona también tiene una historia particular. Fue en las semifinales de 1998. Cerro venía de eliminar a Peñarol antes del Mundial de Francia 98. Posteriormente se jugaron los partidos de semifinales. El primer juego fue en Guayaquil, que un buen partido terminó ganando Barcelona 1-0. La revancha se disputó en el Defensores del Chaco con una gran asistencia de los cerristas que llenaron el estadio a la espera de llegar a la primera final copera.

El partido comenzó de una gran forma. A los 4 minutos llegó el primero a través de Fabián Caballero y a los 21 minutos fue Juan Ángel Paredes el que anotó el segundo, era gol de la clasificación y Cerro Porteño se cansó de malograr jugadas de riesgo hasta que en el segundo tiempo se vino el descuento de Barcelona (2-1). No había el plus del gol de visitante y fueron a los penales.

Así como en 1992 la tanda de penales le fue esquiva a Cerro Porteño que malogró tres remates (Justo Javier Meza, Sergio Recalde y Fabián Caballero). Los ecuatorianos de vuelta ganaron por 4-3.

Este fue el último juego ante ecuatorianos y ante el Barcelona de Cerro Porteño. Después de 22 años volverán a encontrarse en la Libertadores. Los azulgranas y los amarillos jugaron 8 partidos en total con gran paridad de fuerzas, 3 victorias para cada uno y un empate. Ambos equipos en esos duelos marcaron 10 goles. La diferencia a favor de Barcelona está en la definición de los penales.

En total frente a los ecuatorianos jugó 14 partidos, con 5 victorias azulgranas, 3 empates y 6 victorias de los ecuatorianos. Cerro marcó 17 goles y los de Ecuador 18.

@ChristianMareco

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD