Una República insondable

Guaireña logró una resonante victoria para tumbar ante su gente, en la “República del Guairá”, el invicto del puntero Libertad. La Albiceleste derrotó al Gumarelo (3-2) con un gol agónico que llegó desde el banco con Delvalle. Los gua’i siguen sin conocer derrota en el Parque del Guairá.

Santiago Salcedo, delantero de Guaireña, en el piso tras definir de volea  el primer gol albiceleste ante Libertad. El golero gumarelo  Silva se estira pero nada pudo hacer. (Fotos, Gustavo Machado).
Santiago Salcedo, delantero de Guaireña, en el piso tras definir de volea el primer gol albiceleste ante Libertad. El golero gumarelo Silva se estira pero nada pudo hacer. (Fotos, Gustavo Machado).Archivo, ABC Color

Gol agónico para el festejo guaireño

Pragmatismo, resistencia y fe. Esos fueron los factores que le permitieron a Guaireña tumbar el invicto de Libertad anoche en el Parque.

El Gumarelo arrancó buscando el arco local con insistencia, aunque con poca claridad, un factor que sus propios hinchas ya habían cuestionado al equipo de Ramón Díaz. Los Albicelestes, por su parte, demostraron orden táctico para la marca y la presión.

En el minuto 8, un balón recuperado en el medio campo fue metido con profundidad por Ángel “Pitu” Martínez, de magistral partido, para que el inacabable Santiago Salcedo recibiera tranquilo, dejara picar y con frialdad de goleador ensayara una volea que terminó entre las redes.

Situación repetida once minutos después. Pelota recuperada en el medio por Marcelo Báez que cedió rápido. El pase fue mal cortado por la defensa liberteña y Jorge Mendoza, que vio bien ubicado a José “Patito” Verdún a espaldas de los zagueros de Libertad, metió el pase profundo. Era el 2-0 y todavía no iban ni 20 minutos.

Sebastián Ferreira acortaría distancias en el minuto 32. En la complementaria, luego de mucha insistencia, el mismo Ferreira anotaría la paridad con una definición exquisita tras un gran centro.

Guaireña no renunció a sus esperanzas y metió cambios para refrescar el ataque. Pedro Delvalle ingresó en el minuto 87 y en el 91, una jugada iniciada por “Pitu” Martínez terminó en un pase profundo para el “17” guaireño que remató cruzado y puso el 3-2 final.

Los Albicelestes siguen sin conocer derrota en el Parque del Guairá y ahora se metieron bien arriba en la tabla de posiciones del torneo Apertura.

“Tenemos que seguir corrigiendo”

“Hay cosas que tenemos que seguir corrigiendo, no tuvimos muy buen arranque”, reconoció el técnico gumarelo Ramón Díaz tras la derrota. Sin embargo, destacó que después su equipo “mostró para qué está”.

Admitió que había que estar atentos los 90 minutos, lo que le costó el resultado.

Libertad debe viajar a Medellín, Colombia de cara al estreno en Copa Libertadores contra el DIM, el martes a las 21:30. La baja es Antonio Bareiro, con dengue.

“Vamos a dar pelea”

El técnico de Guaireña, Troadio Duarte, demostró su lógica alegría tras la victoria de su equipo. “Lo bueno fue que peleamos hasta el final. Somos un equipo nuevo, queremos permanecer en la categoría. Creo que vamos a dar pelea a muchos”, manifestó el estratega.

juan.lezcano@abc.com.py