Visa, una preocupación más en medio de la pandemia

En medio toda la incertidumbre que se tiene sobre el calendario deportivo mundial, a causa de la pandemia, el permiso para permanecer en el extranjero en óptimas condiciones y cumplir con los compromisos deportivos es una preocupación más en casos como el del rugbier paraguayo César de Brix.

César y su hermano Guillermo, jugadores del Hannover.
César y su hermano Guillermo, jugadores del Hannover.sportbuzzer

Jugador del Hannover 78 de la Bundesliga alemana, César (29 años) viajó por una oferta del club, que incluye mensualidad, alojamiento, alimentación, posibilidad de estudiar el idioma y un trabajo.

“Yo tendría que volver al país exclusivamente por el tema de mis papeles. Es la tercera vez que el club me trae, y todas las veces vine con visa de turista que son tres meses. Ahora me extendieron esta visa por el tema del covid-19, porque no hay vuelos. Pero creo que cuando terminen esos meses, tendría que volver”, explica. Sus documentos eran válidos hasta el 10 de junio, y con la extensión hasta septiembre.

Actualmente está en pretemporada, entrenando dos veces por semana, a la espera de que regrese el rugby antes del vencimiento de sus papeles. “No estoy pasando una buena situación, en el sentido que acá es muy estricto el tema del trabajo, si no tenés el permiso no te dan trabajo. Vivo muy justo (...) Si mi visa es hasta septiembre, se reanuda la competencia y yo debería volver a Paraguay, cuando se termina mi visa, o sea no voy a poder ni jugar”, contó. “Realmente necesito que alguien me vea un permiso para poder trabajar, porque el club me ofrece todo eso pero no puedo trabajar porque no tengo el permiso y al no poder trabajar se hace todo mucho más difícil. El club me pasa la mensualidad pero no me alcanza”, detalló.

Lamentó no haber tenido respuesta cuando acudió a la Secretaría Nacional de Deportes (SND). “Pedí ayuda a la SND. Dijeron que me iban a ayudar, pero no me ayudaron en nada. Fueron puras promesas y no tengo absolutamente de la SND, ni me preguntaron qué tal estoy, si me falta algo, absolutamente nada, y ellos supuestamente tienen que velar por el deportista”, manifestó. “El club lo único que quiere es que yo me quede un buen tiempo, eso fue siempre la idea. Me dan todo (...) para que a un jugador de rugby le pase eso es casi imposible, solamente pasa en el fútbol y otros deportes. En el rugby que es amateur, que en Paraguay no tiene mucha repercusión es muy difícil. Me dolió la forma que la SND tomó mi caso, tuve que ir a rogarle a la ministra, a su secretaria, a sus asesores, llamaba, como si fuera que le estaba pidiendo un favor, o plata, o para mi pasaje, cosa que absolutamente nunca pedí. El club me mandó pasaje ida y vuelta, todo. Solo esperaba una ayuda para que pueda trabajar acá y estar bien”, añadió.

PUBLICIDAD

De Brix espera poder encontrar ayuda por parte de la SND o de las entidades consulares para continuar jugando y poder trabajar. “No estoy en una buena situación. El club no me soltó la mano en ningún momento, gracias a Dios, pero no me sobra nada”, añadió.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD