Clásico de la última década

En el último decenio, el partido entre Cerro Porteño y Libertad se convirtió en un duelo tradicional al ausentarse Olimpia de los lugares de vanguardia. El Repollero tomó la posta dejada por el Decano y le hizo frente al Ciclón en cinco finales de campeonato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VIERPPRQ3FHQ5EC5UMLT576PMI.jpg

Cargando...

Primer mano a mano. En la temporada de 1945 se produjo el primer cotejo determinante entre cerristas y liberteños. En la última ronda del campeonato debían enfrentarse entre sí y la clasificación favorecía por un punto al Gumarelo (25 a 24). El domingo 4 de noviembre, en el estadio de la Liga, el Repollero fue el verdadero Ciclón goleando por 5-0, con tantos de Porfirio Rolón (2), Arévalo, Salinas y Mario Fernández, para dar la vuelta olímpica.

Venganza cerrista. Cinco años después, en 1950, se produjo la revancha azulgrana. Albinegros y azulgranas venían igualados en la cima y el domingo 10 de setiembre se enfrentaban entre sí en el Adriano Irala. Fue triunfo del Ciclón por 3-2, que le sirvió para despegarse en la cúspide hasta alcanzar el cetro. Los goles de Cerro fueron obras de Eligio Insfrán, dos veces y Bobadilla.

Debut del más grande. El más extraordinario futbolista que dio la cantera de Cerro Porteño, Saturnino Arrúa, hizo su debut en primera división ante Libertad, el viernes 20 de octubre de 1967, en el entonces estadio de la Liga, con tan solo 18 años. Fue triunfo del Gumarelo, 2-1, en la 3ª fecha de la 3ª rueda, con goles de Horacio Bertolín y Joaquín Yugovich, descontando Miguel Ángel Sosa para el equipo cerrista.

Adiós al Adriano Irala. El domingo 18 de mayo de 1969, Cerro Porteño utilizó por última vez su estadio Adriano Irala. Fue ante Libertad, en la 7ª ronda de la 1ª rueda, goleando el Ciclón, 6-1. El “Nino” Arrúa anotó tres goles, completando la goleada, Hugo González, Humberto Quevedo y Celino Mora.

El invicto de Báez. Al comienzo de los años 70 el arquero Alcides Báez jugaba en Libertad y buscaba romper el récord de 1.019 minutos de valla invicta que había impuesto en 1967 el golero de Guaraní, Raimundo Aguilera. En la temporada de 1970, Báez alcanzó 572 minutos de imbatibilidad. Al año siguiente, en el 71, el lungo Báez no pudo ser batido en las primeras cinco rondas del campeonato y en la 6ª debía enfrentar a Cerro Porteño. En la semana se habló mucho del duelo entre Alcides Báez y el atacante cerrista, Hugo “La Aplanadora” González, quien en el calentamiento resintió una lesión muscular y quedó descartado. El volante azulgrana Carlos Jara Saguier fue el encargado de romper el invicto de Báez cuando a los 15 minutos y de un cabezazo puso en ventaja a su equipo. Fue triunfo cerrista, 2-1, el domingo 20 de junio en Sajonia y Alcides Báez alcanzó 465 minutos de imbatibilidad.

Campeón por “decreto”. En la tercera y última rueda del campeonato de 1976, Fredy Stroessner (hijo del dictador Alfredo Stroessner, entonces presidente del Paraguay) asumió la titularidad de los gumarelos. Cerristas y liberteños estaban igualados en la punta con 36 puntos y debían definir el título en la última fecha, y la opinión generalizada era de que Libertad obtendría el cetro “por decreto”. El cotejo se jugó el domingo 17 de octubre en Sajonia y, casualidad o no, el Gumarelo se puso en ventaja, tras monumental falla del arquero azulgrana Marcelo Spessot (a los seis minutos de juego), quien dejó escapar un centro fácil quedando el balón a los pies de Apolinar Paniagua, para anotar sin problemas. Sobre el final del cotejo, un penal innecesario del mismo Spessot posibilitó que nuevamente Paniagua marcase para el 2-0 definitivo, para que Libertad sea campeón luego de 26 años.

La Olla se ilumina. La noche del jueves 2 de noviembre, bajo la presidencia de Abraham Zapag, padre de Juan José, se jugó el primer partido en la Olla azulgrana con luz artificial. Fue en un amistoso entre Cerro Porteño y Libertad (0-0).

Diez años después. El Ciclón en 1987, de la mano del brasileño Valdir Espinosa, regresó a la gloria después de una década de infertilidad y su consagración se produjo ante Libertad. El Azulgrana ya había ganado las dos ruedas anteriores y en la última fecha de la tercera necesitaba de un triunfo ante el Gumarelo, para dar la vuelta olímpica luego de 10 años. El gol del delantero brasileño Tarciso, con golpe de cabeza sobre los 2 minutos, le dio la victoria, 1-0, y el título a Cerro Porteño.

Clásico en tiempos modernos. Cerro Porteño y Libertad, a partir del año 2000, se cruzaron en varias finales. En el Apertura 2002 el “Guma” venció al cuadro azulgrana en dos partidos (triunfo de 3-0 y derrota de 0-1). Luego Cerro superó al Repollero en tres mano a mano. En el Apertura y Clausura del 2004 y en el torneo Apertura del 2005. La última definición fue en el 2006, en dos compromisos. En el primero empataron 0-0 y en el segundo encuentro triunfó el Albinegro, 2-1, con goles de Hernán Rodrigo López y Sergio Aquino.

El penúltimo capítulo

Con la historia del duelo entre Cerro Porteño y Libertad, se alcanza la novena entrega de los capítulos “Los grandes, frente a frente”.

La décima y última se referirá al cotejo clásico de todos los tiempos entre Cerro Porteño y Olimpia, y será publicada en la semana previa a ese enfrentamiento, programado para la 6ª fecha del torneo Apertura.

lirala@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...