El básquet organizado nació en 1944

José Maria Troche   
pitotroche@hotmail.com   

Hablar de la historia del básquetbol en nuestro país es siempre atractivo y, por demás, interesante. Desde que el 20 de enero de 1892 se jugó el primer partido de básquet en el Gimnasio del colegio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, de Springfield (Massachusetts, Estados Unidos), este deporte comenzó a expandirse rápidamente, por todo el mundo.   

Comenzó a difundirse en nuestro país a partir de la creación de la Asociación Paraguaya de Vóleibol, el 29 de enero de 1928, en el local del Club Deportivo de Puerto Sajonia, en Asunción. Ocurrió que con el vóleibol (introducido por los salesianos en 1912), el básquetbol también comenzó a fomentarse y la nueva Asociación no pudo sustraerse al interés y al clamor de otros muchos deportistas, amantes del básquetbol. En la mayoría de los clubes donde se jugaba vóley, también se practicaba el básquet.   

La amplia difusión de estos deportes y del atletismo decidió a la Asociación de Vóleibol a convocar una asamblea en la cual se fundó la ASOCIACIÓN DEPORTIVA DEL PARAGUAY, el 25 de agosto de 1936, para dirigir, organizar y promover el vóleibol, el básquetbol y el atletismo, bajo la presidencia del profesor Tomás Bartrina. Según Tito Salomón, ese mismo año se jugó el primer partido de básquetbol, entre clubes: fue en cancha de Guaraní y el local se enfrentó a Olimpia, pero el partido no concluyó. Un aficionado pateó la pelota que rodó por la avenida Eusebio Ayala y se perdió.   

Bajo el patrocinio de la Asociación, nuestro país participó por primera vez de un sudamericano masculino, en 1940, en Montevideo. Desde entonces, siempre que pudimos, estuvimos presentes en las grandes citas internacionales.   

Pero el vóleibol había levantado vuelo y se independizó el 31 de enero de 1943, fecha de la fundación de la Federación Paraguaya de Vóleibol. Don César Conigliaro, presidente de la Asociación convocó una Asamblea Extraordinaria, el 17 de setiembre de 1944, en el Centro Social Guaraní, ubicado en la calle Convención, hoy Juan E. O’Leary, Nº 170, entre Palma y Presidente Franco. Se disolvió la Asociación y se fundó la Federación Paraguaya de Básquetbol.   

De este modo, el básquetbol debe festejar esta fecha como la del nacimiento de una federación soberana, independiente, y única, como el día en que comenzó a regir, realmente, sus propios destinos. Hay que hilar muy fino para desconocer esta fecha y asociar la de la fundación de la Asociación Deportiva del Paraguay como propia. En esta ni siquiera se hablaba de fines ni objetivos específicos del básquetbol, sino generalidades afines a todos los deportes.   

Recién en el estatuto de 1944 se establecieron como objetivos, "Organizar, fomentar y dirigir este deporte en el Paraguay". Y así fue, desde su primer presidente, César Conigliaro, hasta nuestros días, pues esto no se modificó en su esencia ni cuando fue creada la Confederación, el 11 de diciembre de 1974.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD