Exigen US$ 165 millones a Napout

NUEVA YORK (AFP). La FIFA, la Conmebol y la Concacaf, que se declararon víctimas del escándalo FifaGate, exigieron ayer a los dos condenados en el caso la devolución de al menos 165 millones de dólares que aseguran perdieron debido a la corrupción. La jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, no llegó a una decisión tras más de cuatro horas de audiencia en el marco del FifaGate, el escándalo develado por el Gobierno estadounidense que acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

Cargando...

La jueza volverá a reunir a los abogados de las instituciones deportivas y a los defensores de los condenados, el exjefe de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, y el exjefe del fútbol brasileño José María Marín, sentenciados en agosto a 9 y a 4 años de cárcel, respectivamente.

La Conmebol reclama 94,2 millones de dólares a Marín, de 86 años, y a Napout, de 60, mientras la FIFA les pide 28,5 millones. Ninguno estuvo presente en la audiencia.

La Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) les pide de 42,9 a 47,9 millones de dólares, sobre todo por lo que perdió por “la venta corrupta de sus derechos comerciales a la Copa América Centenario” celebrada en Estados Unidos en 2016.

La Concacaf quiere recibir también lo que podría haber ganado en este torneo si el escándalo de corrupción no hubiera estallado en su fase preparatoria, un daño que evalúa en 2,8 a 7,8 millones. La Copa América Centenario “fue un torneo sumamente exitoso, pero muy probablemente hubiera sido más exitoso en la ausencia de escándalo”, dijo su abogado en la corte.

Los abogados de Marín y Napout disputan que sus clientes deban pagar restitución. “Para comenzar, discrepamos con que hubo pérdidas”, dijo un abogado de Napout, Marc Weinstein.

Además de las restituciones y la cárcel, los condenados enfrentan serios castigos: Chen ya ordenó a Napout devolver 3,37 millones de dólares que recibió en sobornos y pagar una multa de un millón. Marín deberá pagar una multa de 1,2 millones y devolver casi 3,4 millones en coimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...