Julio Bolbochán

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El ajedrez argentino tenía ya una sólida tradición ajedrecística antes de 1939, destacando la disputa del Campeonato del Mundo entre Capablanca y Alekhine en 1927.   

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los mejores maestros del mundo se quedaron en Argentina, tras la Olimpiada de Buenos Aires 1939, algunos para siempre, y el ambiente ajedrecístico argentino se vio fortalecido por esa concentración de grandes jugadores; algunos, como Miguel Najdorf y Erich Eliskases, pasaron a representar a Argentina.   

La permanencia de Najdorf fue trascendental para que Argentina lograra los subcampeonatos olímpicos en Dubrovnik (1950), Helsinki (1952) y Ámsterdam (1954), y los terceros puestos en Múnich (1958) y Varna (1962)   

En el orden individual dos argentinos lograron el Campeonato Mundial Juvenil, Oscar Panno en 1953 y Carlos Bielicki en 1959.  

Fruto de esa ebullición ajedrecística surgieron (o subieron de nivel), varios grandes maestros, uno de ellos fue Julio Bolbochán (Buenos Aires, 10 de marzo de 1920 – Caracas, 28 de junio de 1996), de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 15 años.   

Hagamos un breve resumen de su carrera: Comenzó a mover las piezas a los cinco años; le enseñó su hermano mayor, Jacobo, que fue campeón argentino de ajedrez en los años 1932 y 1933.  

Fue campeón argentino en los años 1946 y 1948, compartió con Erich Eliskases el primer puesto del Campeonato Sudamericano en 1951, título que repitió en 1960.  

Obtuvo la medalla de oro en el segundo tablero de la Olimpiada de Dubrovnik 1950, por sus 11½ puntos sobre 14, y la medalla de plata en el segundo tablero en la olimpiada de Ámsterdam 1954 con 11 ½ sobre 15.   

Estuvo tres olimpiadas consecutivas (1950, 1952 y 1954), sin perder ninguna partida, y sólo cayó derrotado tras permanecer invicto 50 partidas olímpicas, lo que es un récord entre los jugadores hispanos.  

Sobre su estilo de juego en muchos sitios se destaca su solidez, que era muy difícil de batir incluso por los mejores del mundo.  

Cuando busqué material para un libro de 1.001 problemas que escribí, miré muchas partidas de Bolbochán, lo que más llamó mi atención en su juego no fueron las virtudes que ya le suponía, como ser muy buen táctico, y muy buen finalista, lo que me asombró era lo adelantado que estaba con respecto a sus contemporáneos sudamericanos en los tipos de posiciones que practicaba. Jugaba prácticamente de todo, posiciones clásicas de peón aislado, peones colgantes, etc., agudas líneas sicilianas, defensas indias, etc.   

A partir de 1957 desarrolló la faceta de periodista – escritor, se ocupó de la columna "Frente al Tablero", en el diario bonaerense La Nación.   

Escribió varios libros y en 1953 fue analista de Oscar Panno cuando este se proclamó campeón mundial juvenil en Copenhague, luego fue analista de más representantes argentinos. Su gran capacidad de trabajo también se reflejó en los múltiples lugares donde dio clases mientras vivía en Argentina, por ejemplo en el Club Banfield, de la Provincia de Buenos Aires, club al que representó en muchas ocasiones.   

También ejerció su docencia en el Club San Lorenzo de Almagro, en el Club ADISYC, en el Club Macabi, y en muchos más.  

A los 56 años, ya jubilado anticipadamente en la Junta Nacional de Carnes, tomó una decisión que asombró a muchos, dado que le costaba cambiar de rutina, se fue de Argentina el 13 de mayo de 1976, poco después de que los militares tomaran el poder.  

Fue contratado por la Fundación Venezolana para el Desarrollo del Ajedrez, se radicó en Caracas (Venezuela), y pasó a dar clases y organizar innumerables torneos infantiles en la Academia Capablanca en Caracas y en el Colegio Emil Friedman.   

Fue distinguido con la Orden Gran Cordón de Venezuela en reconocimiento a sus 20 años de servicio público enseñando ajedrez en la Universidad Simón Bolívar.   

Siguió jugando hasta sus últimos años, y representó a Venezuela en las macabiadas de Tel Aviv, en 1977, 1981, 1985 y 1989.  

Tuve la suerte de verlo muchas veces en Buenos Aires, de chico lo vi dar simultáneas, jugar, y más adelante, con 19 años, a raíz de un torneo que había ganado, me pidió que fuera a verlo al periódico La Nación para publicar una partida mía.   

Al llegar puso el tablero y me pidió que le mostrara alguna partida "pero con algunas variantes"; comprenderán mi inhibición, yo tenía conciencia de la magnitud de Bolbochán, y me resultaba chocante "enseñarle" variantes, que tal vez le podían parecer simples a alguien de una fuerza y comprensión tan superior, pero a pesar del incómodo rol protagonista que me concedió, logró que no me sintiera ridículo.  

No fui el único intimidado por la autoridad que emanaba de "Julio", pero con final feliz; el campeón del mundo juvenil Carlos Bielicki relató a www.canchallena.com: "Después de la experiencia exitosa de Panno en el Mundial de 1953, yo también quería que fuera el maestro Julio Bolbochán mi entrenador. Por eso un día, algunas semanas antes del viaje a Suiza me acerqué al diario La Nación para hablar con Julio y pedirle si quería ser mi entrenador. Verlo y charlar con Bolbochán era una cosa muy fuerte para un joven como yo con tan pocos pergaminos en el ajedrez argentino. La cuestión fue que cuando llegué a la redacción y Bolbochán me reconoció, fue él el que se me acercó y me dijo "Pibe, vení que te tengo que hacer una nota." Mi emoción fue tan fuerte que no me atreví a pedirle nada más, así que viajé sin entrenador".   

Por último, una curiosidad: Julio Bolbochán aparece nombrado en la obra "Los noticiarios cinematográficos" en la versión "Opus Pi", uno de los espectáculos del afamado grupo argentino Les Luthiers. Si bien sólo se dice "Bolbochán", en la web de Les Luthiers se lo cita expresamente a él.  

Esta nota tiene una versión más amplia en el artículo "Retratos Difusos" de la revista española Jaque Nº 643, escrito por este mismo cronista.   

Veamos uno de sus triunfos más espectaculares.   

Julio Bolbochán – Ludek Pachman   
Gambito de Dama, [D41], Moscú (ol) fin-A (9), 1956
   

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 c5 5.cxd5 Cxd5 6.e3 Cc6 7.Ac4 cxd4 8.exd4 [El esquema de peón d aislado es una estructura que hay que estudiar "obligadamente" pues a ella se llega desde varias aperturas que van desde el Gambito de Dama hasta la Defensa Siciliana Variante Alapin, en el libro de Pachman, "Estrategia moderna en Ajedrez" hay un capítulo muy bueno al respecto. En Argentina, quien lo jugaba de modo extraordinario, y con la que obtuvo victorias brillantes, fue el gran Miguel Najdorf.] 8...Ae7 9.0–0 0–0 10.Te1 Cxc3 [Como es conocido, antes de "fianchettar" el alfil es preferible realizar este cambio; una partida clásica siguió 10...b6?! 11.Cxd5 exd5 12.Ab5 Ad7? (es mejor 12...Ab7) 13.Da4! Cb8 14.Af4 Axb5 15.Dxb5 a6 16.Da4 y las blancas ganaron una partida modélica, Botvinnik - Alekhine, AVRO 1938, también de conocimiento obligado.] 11.bxc3 b6 12.Ad3 Ab7 13.Dc2 [Provocando una debilidad en el enroque, este era el camino habitual entonces. Más de 20 años después Razuvaev introdujo 13.h4!? sacrificando un peón, en caso de no aceptarse seguiría Cg5 y Dh5, o Dg4, etc., tras 13...Axh4 14.Cxh4 Dxh4 15.Te3, o 15.Te4, con iniciativa.] 13...g6 [A 13...h6? sigue 14.De2 para 15.De4] 14.Ah6 Te8 15.Dd2 [Una vez cumplida su misión de debilitar el enroque negro, la dama se traslada al flanco de rey] 15...Tc8 16.Tac1 [16.h4 es la principal alternativa 16...Ca5 (16...Axh4 17.Cxh4 Dxh4 18.Ag5 da una peligrosa iniciativa a las blancas, esta entrega es un tema recurrente.) 17.Cg5 Af8 18.Axf8 Txf8 19.h5 Cc4 se jugó en Najdorf - Tal, URSS - Resto del Mundo, Belgrado 1970, que culminó en victoria blanca tras una emotiva lucha. Es recomendable ver la partida comentada por Kasparov en "Mis Ilustres Predecesores", Volumen 4.] 16...Af6 17.Df4 Ca5? [Las negras deben ocuparse de la defensa y a la vez acosar las debilidades del flanco de dama blanco; esta jugada abandona e5, y debe analizarse con cuidado. El propio Pachman se encontró luego con una defensa mejor 17...Ag7 18.Axg7 Rxg7 19.Cg5 Dc7, con ligera ventaja blanca, Pachman - Kozma, Checoeslovaquia 1959.] 18.Ce5! Cc6 [Un reconocimiento de que se jugó mal.] 19.Cg4 [Claro, el caballo no vuelve a f3, sino que permanece activo.] 19...Ah4 20.g3 Ae7  

 



21.Ac4! [La acumulación de fuerzas sobre el centro y flanco rey ha llegado a proporciones insoportables. No hay defensa.] 21...Tc7?! [A 21...Af8 es demoledora 22.d5!, 21...Ad6 pierde por 22.Cf6+ Rh8 23.Dh4 etc., y 21...Ca5 recibe el mismo castigo de la partida.] 22.Dxf7+! Rxf7 23.Axe6++

1–0

Problema Nº 362

 


Solución del Problema Nº 361   
Blancas: Rf2, Dd6, Te1, Td4, Cf3, a2, b4, e6, f4, h2 (10)   
Negras: Rh8, Dc3, Tc8, Tg7, Ac6, c4, f7, f5, h7 (9)   
Juegan las Blancas.   
Hoy también se cumplen años de la desaparición física de otro grande, Mikhail Tal murió hace ya 19 años en Moscú.   
La posición dejada de problema pertenece a la última partida que Tal jugó a ritmo normal, ya con la salud muy deteriorada, aún tenía más victorias por delante antes de fallecer, como un triunfo sobre Kasparov a ritmo rápido.  
Las negras acababan de jugar 30...Ac6, y como comentó Ian Rogers, "Las negras aún creen que están atacando, pero Tal tenía una de sus típicas sorpresas bajo la manga" 31.Cg5! [Akopian, en el Informador 54, comentó que en caso de 31.Te3? seguiría 31...Tg2+! 32.Rxg2 Dxe3 33.De5+ Dxe5 34.fxe5 fxe6 35.Rf2 Ad5, con clara ventaja negra.] 31...Txg5 [A 31...h6 decide 32.exf7! hxg5 33.Dh6+! y mate.] 32.De5+! [Una intermedia decisiva, este era el as bajo la manga, las blancas ganan la dama. Claro que no 32.fxg5?? por 32...Df3+ y mate.] 32...Tg7 [A 32...Rg8 gana 33.exf7+ Rxf7 34.De7+ etc.] 33.Td8+ Txd8 34.Dxc3 f6 35.e7 Ta8 36.Dxf6 Ae4 37.Tg1 Txa2+ 38.Re1 1–0   
Tal, M (2.525) - Akopian, V (2.605), Barcelona, 1992

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