Justo analiza a la selección y qué hacer

“El rango para equivocarnos no es muy grande”, sostiene Justo Villar, el director deportivo de la selección nacional, cuando se le consultó cómo se hace ver la Copa América con el nuevo proceso albirrojo. De la relación con Berizzo, la que fue con Osorio, de que ahora se siente con mayor libertad para cumplir con sus funciones y qué representa Roque Santa Cruz, en la charla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VYYKW4XJZHILKU27TFREWFNMM.jpg

Cargando...

–¿La Copa América?

–Tenemos mucha ilusión, como un plan de trabajo con el cuerpo técnico que se aboca casi 24 horas trabajando en la oficina, mirando vídeos, gestionando jugadores, viendo qué posibilidades tiene cada uno. Buscando equilibrar el tiempo que perdimos en buscar repuntar el nivel de la selección. El rango para equivocarnos no es grande por lo tanto tenemos que tratar de ser bastante certeros. La base principal es prepararnos para cimentar lo que queremos para los partidos de clasificación.

–¿Recién ahora Justo podrá cumplir su nueva función, es así?

–Uno de a poco se va haciendo en esto. Hice cursos aquí en Asunción y en España sobre gestión deportiva, lo que hace que vea en otra dimensión esta parte del fútbol que muchas veces no es muy conocido porque el crédito se lo llevan los jugadores. Es un trabajo diferente y una pasión, pero también tiene que haber planificación. Lo de que ahora meto más mi mano podría decirse que sí, porque tuvimos conversaciones con Eduardo Berizzo antes que él asuma en la selección.

–¿La relación es mejor con Berizzo, es más cercana?

–Si... No quiero hablar de procesos pasados, partícipe de un miniproceso muy corto, conocí poco al profe (Osorio) pero al final hay un respeto grande por él. Pudieron haber pasado muchas cosas pero ya pasaron. Tenemos que mirar para adelante, tanto lo positivo como lo negativo y que no nos vuelva a ocurrir. No es mejor ni peor, es un mejor acercamiento porque ya conozco a Eduardo. Comencé a hablar con él desde el principio y además lo conozco de habernos cruzado en Chile, yo jugando en Colo Colo y el estando en O’Higgins, y compartimos un par de charlas pero más que eso es su forma de ser, de ser responsable, de ser serio. Creo que es la actitud que necesitamos, bajar un poco las revoluciones, ponernos a trabajar, saber que tenemos mucho por ganar pero tampoco tirar manteca al techo de entrada diciendo que ya somos campeones, todo lo contrario. Para eso Eduardo es lo ideal.

–¿La nueva generación de jugadores?

–Hay jugadores de calidad pero antes que eso es tener una unión de equipo, eso es fundamental, que el entrenador diga que apuntemos para allá. Estoy convencido de que así será, tenemos la convicción de que la elección de Eduardo fue la ideal, después los resultados irán mostrando si acertamos o no, pero pienso que es lo que necesitamos. Tener un proceso de fortalecimiento de los nuevos chicos, que son buenos jugadores pero a nivel selección nos falta para poder competir a nivel internacional.

–Preocupa futbolistas sin minutos. Ángel Romero por ejemplo?

–Sin duda, no solo por la selección sino porque es una buena persona y tiene mucho futuro. Si la capacidad que tiene él no puede desarrollarla domingo a domingo es difícil tenerlo al 100% para la selección. Hay muchos casos como el de él. En nuestro tiempo había jugadores que veníamos sin competencia pero llegábamos a la selección y esa unión del grupo maquillaba un poco el tema técnico pero hoy eso no nos da para competir con los demás equipos”.

–¿Asoma un líder como antes?

–“Nosotros no éramos un solo líder, éramos varios y todos se sentían importantes aunque no tengan la cinta de capitán. Si entendemos que tenemos que anteponer el objetivo grupal al personal, que no uno solo va a llevarse todas las fotos y las flores, sino que todo el equipo, es lo que falta. Creo que es cuestión de que estuvimos desestabilizados en los últimos tiempos, en muchos aspectos incluso en la propia organización. Pero eso debemos plasmarlo nuevamente como que tenemos firmeza como para que ellos ganen confianza y puedan jugar y ganar los partidos”.

–¿Grupo de la Copa América?

–Al principio parecía que Catar no era… pero creo que vamos a tener un grupo durísimo. Catar viene de ser campeón (Copa Asia) y no va a ser un invitado corriente que venga a ver qué pasa. Va a querer mostrar sus galones de campeón. Además tenemos al último subcampeón (Argentina) y a otro mundialista (Colombia).

–¿Lo de director deportivo?

–Todos los día aprendo, pero hay distintas realidad, hay algunas que se pueden adaptar acá y otras que son imposibles. En Europa la importancia que le dan al mánager es totalmente diferente. Nosotros ahora estamos comenzando en este camino de darle una responsabilidad a alguien que estuvo involucrado en el fútbol y que tiene cursos para saber qué hacer. Pero de a poco yo creo que esta responsabilidad de ayudar en esto, porque eso es todo lo que hacemos, terminamos siendo nexo entre la dirigencia y el cuerpo técnico, porque a veces la dirigencia no entiende las necesidades del cuerpo técnico porque no es tan cercana. También podría tener mis proyectos para mejorar el fútbol, no solo en la selección.

–¿Como qué proyectos?

–Deberíamos tener un control más estricto de las Divisiones Menores, de seguirlos, medirlos, nutrirlos. Sin duda es una tarea más para los clubes pero no podemos estar ajenos a eso. Estamos creando un Departamento de Estadísticas y asistencia para los chicos que son seleccionados, para saber sus medidas y lo que necesitan para seguir creciendo y que así nosotros al final podamos ser surtidos de ellos como jugadores seleccionables. Estamos creando una base y además darle un seguimiento físico pero también psicológico y emocional.

–¿Y la generación de arqueros?

–Debemos insistir en formación. Tenemos buenos arqueros pero tenemos que seguir formándonos, no podemos quedarnos en que salga de repente un Chilavert, un Almeida, un “Gato” Fernández. Tenemos que crear una formación en eso. Tenemos que trabajarlo, antes me acuerdo que Modesto Sandoval era un formador de arqueros y muchos de sus pupilos fueron arqueros de Primera División, yo entre ellos. Él tenía ese don y hoy día tenemos que seguir capacitándonos para hacer una escuela similar a la de las grandes Ligas.

–Es decir ¿capacitar a los formadores de arqueros?

–Si, no solamente ellos, tenemos que seguir capacitándonos y formándonos. El fútbol evoluciona y tenemos que estar a la altura.

–Además de Paraguay, ¡candidato a ganar la Copa América?

–Las dos anteriores las ganó Chile (2015 y 2016), antes Uruguay (2011). Llegaron selecciones que no eran tan habituales, Uruguay si, pero no Chile. Es una de las Copas más difícil del mundo. Tenés corto tiempo, rivales muy fuertes y a quienes conoces. Las individualidades a veces ganan partidos. No tengo candidatos pero ojalá nosotros podamos dar la sorpresa. Pero tenemos que ser realistas y saber que hay selecciones mejor preparadas que la nuestra.

–Entonces, ¿la Copa América es el parámetro para las eliminatorias mundialista?

–Así es, uno no puede saltar escalones. Este es el primero fuerte, después habrán amistosos antes de las fechas de eliminatorias. Intentaremos que este primer escalón del nuevo proceso será firme para poder seguir avanzando.

–¿Porqué el amistoso con Honduras y para qué va a servir?

–Para que los chicos se vayan conociendo. Tuvimos la posibilidad de jugar otros pero Honduras era la más posible porque iba a estar cerca. Estamos tratando de cerrar otro más.

¿Y Roque...?

“El embajador nuestro, representante de nuestro fútbol y con corazón albirrojo. Pienso que podría tener una oportunidad brillante de cerrar su gran carrera. Un jugador como él está por sobre los resultados, claro que es importante, competimos para ganar pero también queda la persona, la honestidad, el orgullo de la Albirroja, son valores que los tenemos que transmitir a los chicos. Es un símbolo de Olimpia pero también de la selección. Es muy ordenado, sabe bien lo que quiere, es muy independiente y creo que se verá dependiendo de la elección del técnico. Si es convocado va a querer estar, él siempre lo dice, es muy difícil decirle no a la selección. Al final todo es cuestión de resultado y buen momento, y él es un jugador potable para la selección por su actualidad, que es a lo que debemos apuntar”.

Los 40 en lista

Así como fue una sorpresa la inclusión del volante Diego Valdez, de San Lorenzo, en la primera convocatoria del técnico Eduardo Berizzo en los amistosos recientes, de nuevo se esperan caras nuevas entre los 40 de la nómina de la selección que será divulgada este medio en Albiróga, cumpliendo lo que disponen la reglamentación de la Copa América Brasil 2019.

Estará o no Roque Santa Cruz en la prelista albirroja es otra incertidumbre que se espera disipar hoy cuando Berizzo se reencontrará con la prensa.

De esta nómina de los 40, quedarán los 23 elegidos que irán al vecino país donde la selección se estrenará en la Copa frente a Catar, en Río de Janeiro el 16 de junio, luego contra Argentina, el 19 en Belo Horizonte, y cerrar el Grupo B en Salvador Bahía, el 23 de junio frente a Colombia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...