Martín Ledesma, otra entidad capiateña que cumplió un siglo

El Martín Ledesma, fundado el martes 22 de setiembre de 1914, utilizaba como casaca –según consigna la versión del acta fundacional proporcionada por el Sr. Ángel Fleitas– una prenda de colores verde y amarillo. Luego de una asamblea se estableció la adopción de los colores relacionados a la Corona española, en homenaje a Martín Ledesma.

Cargando...

Uno de los fundadores de esta institución deportiva fue don Enrique Soler, cuyo nombre identifica actualmente al estadio del club, anteriormente situado en las instalaciones de lo que hoy es el colegio que lleva el mismo nombre. Posteriormente fue trasladado a la plaza Mariscal López, lugar conocido popularmente como “Maracaná’i”.

Durante la década del ‘50, varios dirigentes se enfrascaron en la idea de adquirir un local propio. Para la concreción de la empresa propuesta, los mismos pusieron a la venta sus pertenencias más valiosas.

En el año 1954 se fundó la Liga Capiateña de Fútbol, y el Martín Ledesma tuvo que ausentarse debido a la disputa de un compromiso en el “Viejo Tacuaral”, otrora sede de la Central Cordillerana de Ypacaraí.

En dicho espacio estuvo desde 1948 hasta 1954, año en que se trasladó a su tierra natal: Capiatá.

Antes de la mudanza tuvo lugar una estupenda anécdota, jugando ante el Cristóbal Colón de Posta Leiva. Sucedió que, a tan solo cinco minutos del inicio del partido, el puntero izquierdo de Ledesma, Aníbal Orrego, derribó el larguero del arco defendido por el portero Porfirio Ricardo, mediante un pelotazo. El encuentro fue suspendido por el árbitro Lorenzo Maldonado.

En torneos capiateños, el Martín Ledesma ha disputado dieciséis veces una instancia final, consagrándose campeón en nueve oportunidades (1968, 1970, 1972, 1976, 1985, 1996, 1997, 1998 y 1999).

Numerosos expresidentes son recordados con admiración dentro de la historia de la institución, entre ellos el Sr. Nicolás Maluff, quien presidió la Comisión Directiva en 1930. Fue acompañado por Pascual Lara Castro y Silvio Almirón, en la vicepresidencia.

Otros expresidentes que marcaron el porvenir del Martín Ledesma son: Alfirio Bordón, Pedro Fretez, Ing. Lydio Bordón, Pablo Arrúa, Arnulfo Espínola, Benito Gaona, Germán Araújo, Silvio Almirón, Tito Silva, Hernán Cuevas, Emilia Fernández de Cuevas, Pedro Martínez, Ángel Fleitas, Carlos Ortiz y Celso Salinas, quien intervino en la temporada en que el club disputó la división Intermedia, en el año 2008.

El jugador que más brilló por sus habilidades técnicas fue Francisco “Kiko” Arrúa, estandarte del Martín Ledesma.

Gracias a su talento en el juego con la pelota, finalmente tuvo el privilegio de vestir la casaca del club de Arsenio Erico: Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...