Un gigante que está obligado a despertar

El “Rayadito”, como popularmente se lo conoce al club más representativo de la ciudad de San Lorenzo, recientemente selló su ascenso a Primera División.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NBKWPEJCJ5F3HPIQEVNDPTXG7U.jpg

Cargando...

Al club “Santo” le sigue toda una ciudad. Dicen que es la más populosa después de Asunción, por ende, una de las instituciones con mayor poder de convocatoria, con una afición muy leal.

En un pasado no muy lejano protagonizaba el “clásico del interior” con su “eterno” rival, Sportivo Luqueño.

Un entendido en la materia, Osvaldo Domínguez Dibb (ODD), dijo una vez: “El Rayadito, con Olimpia, Cerro Porteño, Guaraní y Luqueño, son los clubes con mayor arrastre popular” de nuestro país.

Se fundó el 17 de abril de 1930, cuando se forma el Tacuary Sport, en el domicilio del señor Félix Rolón.

La primera comisión directiva estuvo encabezada por el señor Dámaso Fernández. Luego la entidad llevaría la denominación de Sportivo Villa Cálcena, en honor a Gregorio Cálcena, quien cedió un predio donde se instalaría el campo deportivo.

Muchas entidades deportivas de nuestro medio terminaron identificándose con la denominación de los propietarios o las empresas que cedieron sus terrenos para asiento de las canchas. Tal es el caso de “Sport Mecánico” (obreros de la Compañía Americana de Luz y Tracción), posteriormente llamado “Calt” y luego “Atlético Corrales” (todos desaparecidos), “Sportivo Meilicke”, cuyo nombre cambió por el de General Caballero ZC, o “Sastre Sport” (del gremio de los sacos, ya desaparecido), o el caso del Sportivo Villa Aurelia.

Arranque entusiasta se frenó con la Guerra del Chaco

El arranque entusiasta del balompié en San Lorenzo se frenó muy pronto con la Guerra del Chaco (1932-35). Las pelotas fueron sustituidas por los fusiles y nadie más supo de su existencia.

Al finalizar la contienda, en una reunión de deportistas de la ciudad se decidió fundar el Sportivo San Lorenzo sobre las raíces del Tacuary Sport. Se constituyó así el surgimiento definitivo del “Rayadito”, o la “Albirroja” de la camiseta con rayas finas.

La característica del atuendo deportivo se dio de manera por demás anecdótica. Un señor llamado Cecilio Giménez propuso que los colores que identificaran al club Sportivo San Lorenzo fuesen rojo y azul, similar al del club Cerro Porteño. La moción fue aceptada y se encomendó a un socio la compra en Asunción de las camisetas. Giménez se trasladó a la Casa Ferro, tradicional local de deportes de la época (Oliva y Estero Bellaco). El dueño no pudo cumplir con el pedido del mandante. En ese momento no disponía para la venta la prenda con los colores elegidos.

Entonces ofreció como alternativa unas camisetas con los colores rojo y blanco, a rayas verticales. Para convencerlo le dijo que las prendas estaban en oferta.

Un error que agradó a todos

El responsable de la compra, después de evaluar lo difícil que sería volver al otro día a Asunción (no era tan fácil como hoy), decidió correr el riesgo de quedar mal con la directiva, así que volvió a la ciudad con el lote de camisetas rayaditas.

Los dirigentes, al contrario, se congratularon por la originalidad. Desde ese instante, el equipo comenzó a usar la roja y blanca a rayas finas. Espontáneamente el público lo bautizó “el Rayadito”. Una resolución oficial determinó que la camiseta debía usarse siempre con pantaloncitos de color azul.

Cuna de buenos futbolistas

El “Rayadito” ha sido un polo regional cantera de excelentes futbolistas. Como muestra aquí se cita apenas una veintena: José Luis Ivaldi, Osvaldo Aquino, Ireneo Chamorro, Albino “Mariscal” Mosqueira, Jorge López, Pedro Osvaldo García, Luis Romero, Emigdio “Iko” Sanabria, Cristian Riveros, Víctor Aquino, Pedro “El Ganso” Benítez, Félix “Torito” Díaz, Carlos Aranda, Juan “El Diablo” Peralta, Édgar Robles, Nelson “Maradona” Romero, Emilio “El Ancho” Ibarra, entre otros.

Grandes clubes como Olimpia, Guaraní, Cerro Porteño, entre otros, se surtieron siempre de los buenos jugadores sanlorenzanos.

Itinerario, títulos y palmarés

El Sportivo San Lorenzo militó mucho tiempo en las categorías de Ascenso. En 30 temporadas no consecutivas participó en los torneos de la División de Honor, desde el año 1950 hasta el 2003. Tiene en su haber 8 títulos de campeón, 7 de la Segunda División (actual categoría Intermedia) en los años 1949, 1953, 1960, 1984, 1987, 1994 y 2014, y, uno de la Tercera División (actual Primera de Ascenso) en el año 2009. En el año 1999 participó por primera y única vez en un torneo internacional, la Copa Conmebol (por entonces los terceros de cada país).

Su retorno a Primera División

El club selló su pase a Primera División en forma prematura tras una descollante aunque sacrificada actuación en la Intermedia.

Había regresado en el 2009 de la Tercera División (Primera B), a la que había caído tras una larga crisis dirigencial. Fue objeto de intervención por la Secretaría de Deportes en el año 2005. Finalmente renovó autoridades y el club retomó la senda después de un largo y paciente proceso de saneamiento en el orden institucional y económico.

La consigna de la dirigencia y de sus seguidores más allegados, profundamente consustanciados con la historia de la ciudad, fue devolver al Sportivo San Lorenzo los sitios de preponderancia en el fútbol nacional, para rememorar épicas jornadas con los tradicionales colosos del fútbol paraguayo.

* Recopilación y archivo: Dr. Ángel Cohene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...