Una Liga de Naciones en reemplazo de amistosos

La Liga de las Naciones de fútbol arrancará esta semana y pondrá frente a frente a las mejores selecciones del fútbol europeo. Es un torneo de carácter bienal en el que participarán las 55 selecciones de las federaciones miembros de la UEFA.

Los equipos están repartidos en cuatro Ligas (A, B, C y D) en función del coeficiente que tengan. Cada Liga, a su vez, se dividirá en grupos. Al término de las fechas, los primeros de cada zona ascienden a la siguiente categoría y los últimos descienden. Además, los cuatro primeros de cada Liga jugarán una “final four”. Los cuatro mejores de la Liga A lucharán por el título.

La primera edición de Liga de las Naciones arrancará mañana. La ‘final four’ se celebrará del 5 al 9 de junio del año que viene en una sede aún por determinar.

¿Por qué se creó este nuevo torneo?

PUBLICIDAD

Fue idea de Michel Platini, que consiguió llevarla a cabo antes de tener que dejar la presidencia de la UEFA por un escándalo de corrupción. “Los partidos amistosos ya no interesan a nadie: ni a los fans ni a los periodistas ni a los jugadores”, criticó el francés en su momento el calendario internacional.

Para dotarlo de mayor encanto, los ganadores de cada grupo tendrán la oportunidad de conseguir un billete a la siguiente edición de la Eurocopa. La Eurocopa seguirá teniendo una clasificación previa habitual. En ella se repartirán 20 de las 24 plazas, pero a las otras cuatro sólo podrán acceder los mejores de la Liga de las Naciones.

¿Afectará a otras confederaciones?

Durante las ventanas en las que se dispute la Liga de las Naciones, las selecciones de los otros continentes podrán disputar muy pocos amistosos contra europeos, lo que podría afectar las finanzas de esas federaciones. Habrá muy pocas fechas disponibles para concertar amistosos. Por ejemplo, las selecciones de la Liga A tendrán dos fechas libres, ya que son grupos de 3 equipos y la liguilla se compondrá de 4 jornadas en vez de seis. (fuente: marca.com).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD