Cuando se habla de la isla Ytororo, el titular del Indert, Horacio Torres, se niega a dar cumplimiento al Estatuto Agrario.
La isla Ytororo es utilizada por 54 familias para producir diversos rubros agrícolas.
En marzo de 2018 venció el contrato de arrendamiento que tenían con el Indert y en este momento están gestionando, sin éxito, la renovación del acuerdo.
Horacio Torres se niega a otorgar el arrendamiento a las 54 familias que integran el Comité de Agricultores de la Isla Ytororo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y lo hace de la manera más torpe: se niega a aceptar el pago de arrendamiento.
La intención es burda: luego dirá que los agricultores no cubrieron el costo de arrendamiento y por lo tanto no se puede renovar el contrato.
El 27 de agosto de 2018, el titular del comité de agricultores, Alcides Villasboa Ramírez, se vio obligado a depositar el dinero del arrendamiento en una escribanía.
Entre los meses de marzo y agosto de 2018, el Indert se negó en forma sistemática a aceptar dicho pago; esta circunstancia obligó a los agricultores a realizar el depósito del dinero correspondiente a los años 2016 y 2017.
Se notificó al Indert pero el instituto agrario simplemente dejó el dinero en la escribanía.
¿Aliado de empresas fluviales?
La isla Ytororo ocupa 123 hectáreas y se encuentra ubicada frente al puerto de San Antonio, en una posición estratégica para el amarre de embarcaciones que operan en dicho sector portuario.
Hasta el 2018, las empresas Mercopar y Naviera Chaco fueron beneficiadas con el arrendamiento de tierras dentro de Ytororo.
En este momento, otras empresas fluviales tienen interés en instalarse también en la estratégica isla.
El 28 de agosto de 2018, la asesoría jurídica del Indert entregó a la presidencia del instituto el dictamen número 26.
El documento rechaza la posibilidad de entregar Ytororo a empresas fluviales: “Las navieras no son beneficiarias de la reforma agraria por más que tengan personería jurídica”.
Agrega que “el instituto tiene la responsabilidad legal de apoyar a los agricultores y las navieras que están en el lugar no son objeto de la reforma agraria ni tienen porqué recibir en arrendamiento un espacio que los agricultores necesitan”.
La claridad del dictamen jurídico no deja margen para que Horacio Torres entregue la isla a empresas fluviales.
El titular del Indert está obligado a dar cumplimiento al Estatuto Agrario, sin embargo mantiene silencio.
La isla podría ser negociado
El dictamen Nº 26 de la asesoría jurídica del Indert no deja espacio para que su presidencia entregue la isla Ytororó a empresas fluviales.
Horacio Torres estaría maniobrando para favorecer a empresas que “no son objeto de la reforma agraria”, como expresa textualmente el documento jurídico.
Existe la posibilidad de que Torres sea parte de un negociado ilegal.
roque@abc.com.py
