Energía es clave para un “crecimiento disruptivo”

El uso de la energía paraguaya en Itaipú “es clave” para alcanzar un “crecimiento disruptivo”, según el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE), de la Facultad Politécnica de la UNA. La organización presentó sus opiniones a consejeros paraguayos de la binacional.

Dirigentes del GISE compartieron días pasados con los consejeros paraguayos de Itaipú su visión de desarrollo.
Dirigentes del GISE compartieron días pasados con los consejeros paraguayos de Itaipú su visión de desarrollo.Archivo, ABC Color

El Prof. Dr. Gerardo Blanco, coordinador del GISE, presentó los resultados de estudios y proyecciones realizados por dicha organización académica, que apuntan a “transformar la energía en desarrollo”. Fue en el marco de los preparativos para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, y para dar continuidad a las conversaciones con referentes de diversos sectores de los consejeros paraguayos de la binacional.

Consultado al respecto, el consejero Osvaldo Román Romei, explicó que la idea era conocer la posición de la academia, puesto que la revisión del Tratado y sus anexos debe ser encarada como una “causa nacional”, que involucra a todos los sectores. “Básicamente, hablamos con el GISE sobre qué efectos queremos generar en nuestro país, cómo queremos transformar nuestra energía en desarrollo”, dijo.

Añadió que se mostraron escenarios de potencia donde presentan un cierto déficit que coincide con los datos que el consejo está manejando internamente, los que advierten que, ya para el 2029 o 2030 podríamos tener un déficit de potencia, no de energía.

PUBLICIDAD

Según el consejero compatriota de la binacional, la posición presentada en esta ocasión por GISE, sobre lograr un “crecimiento económico disruptivo” en ese periodo está básicamente vinculado con el aprovechamiento del bono demográfico, que es una situación temporal en nuestro país, pero, que se irá reduciendo, al igual que el “bono energético”, donde hoy aún se tiene superávit de “energía eléctrica renovable, limpia y abundante”.

Dijo asimismo el grupo dividió en tres fases el tema: qué queremos, qué quiere nuestra contraparte y cómo negociaríamos, en el marco del concepto ganar-ganar. “No podemos pensar en un proceso en el cual una de las partes gane y la otra pierda”, destacó el consejero local.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD