Gobierno busca paliar crisis de traslado de pasajeros con el transporte fluvial

Como parte del plan maestro de reconversión del puerto de Asunción, el Gobierno proyecta instalar una estación fluvial para el servicio de transporte público de pasajeros a lo largo del río Paraguay. Este medio podría atenuar la crisis de traslado de personas, sobre todo en zonas ribereñas.

Mucha gente, con bolsas  de compras hechas en Asunción, va destino al Chaco en embarcaciones.
Mucha gente, con bolsas de compras hechas en Asunción, va destino al Chaco en embarcaciones.

En la página web del Ministerio de Obras Públicas se encuentra el programa de Reconversión del Puerto de Asunción y allí se puede apreciar un plano con detalles de la proyección.

Uno de los puntos especificados es referente a la estación fluvial. Consultado al respecto el asesor de Gabinete del Viceministerio de Transporte (VMT), Ing. Juan Segalés, indicó que hay interés del sector privado en invertir y que se realiza un estudio de factibilidad económico-financiera del proyecto.

“Los informes permitirán conocer que el volumen de pasajeros sea aplicable y sustentable”, dijo y añadió que permitirá establecer las frecuencias y horarios a operar. “Con la reforma del área del puerto y sus futuras instalaciones, el centro de operaciones deberá ofrecer viajes a sitios estratégicos, tanto hacia el norte como al sur”, explicó el asesor.

PUBLICIDAD

Sobre la inversión, dijo que se trataría de una Alianza Público Privada (APP). Sobre el tamaño de las embarcaciones, respondió que se lo dará a conocer luego de que lo apruebe el presidente Mario Abdo Benítez.

Adelantó que el transporte fluvial debe ser seguro, cumplir con las normas jurídicas relacionadas a las condiciones de buques de transporte de pasajeros, así como las estaciones o puntos de atraque y embarque/desembarque de pasajeros.

Crisis en transporte

En un recorrido en la zona del puerto de Asunción, se pudo conversar con gente que a diario cruza el río Paraguay para desarrollar actividades cotidianas.

Basílico Miranda, ganadero, señaló que trasladarse en lancha es más rápido y económico. “Si bien la construcción del nuevo puente que conecte el Chaco y Asunción facilitará el paso, el transporte de pasajeros por agua –moderno y seguro–, aliviará el tránsito vehicular porque más gente optará por este medio”, dijo.

Por su parte, Sonia Núñez, docente de Nanawa, comentó que constantemente visita la capital para realizar gestiones en el Ministerio de Educación y desarrollar compras en el mercado.

El lanchero Sebastián Cristaldo (74) indicó que desde las 05:30 se ofrece el servicio y cada 20 minutos. Mencionó que existen 22 lancheros, quienes están nucleados en la Asociación de Lancheros de Chaco’i y Asunción. “Ojalá se mejore, más gente utilizará este medio”, opinó. Sus pasajeros habituales son los estudiantes de colegio y universitarios, así como comerciantes. También jornaleros de Asunción que van al Chaco a trabajar en los astilleros.

ggonzalez@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD