Abrupta caída del peso confunde a vendedores

En el circuito comercial encarnaceno existe una confusión con relación al peso, dijeron a ABC. Comerciantes no saben el precio en el que deben ofrecer sus mercaderías luego de la drástica reducción de esa moneda desde el lunes último, tras las elecciones primarias de Argentina.

Ayer, feriado,  los comercios del circuito encarna- ceno abrieron sus puertas pero las calles estaban vacías.
Ayer, feriado, los comercios del circuito encarna- ceno abrieron sus puertas pero las calles estaban vacías.Archivo, ABC Color

ENCARNACIÓN (José Miguel González Acosta, de nuestra redacción regional). Los comercios de frontera donde se venden productos en pesos (además de guaraníes) fueron golpeados por la caída de la moneda argentina, no solo debido a menores ventas sino además no saben qué cotización establecer para salvar la pérdida de poder adquisitivo.

“No quieren tomar el peso, por un lado, y por otro, las casas comerciales están prácticamente vacías. Estamos muy preocupados por el posible cierre de negocios y, consecuentemente, por los despidos”, dijo ayer a ABC la titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Mirtha Montiel.

Los comerciantes, altamente dependientes de compradores argentinos, pretenden poner cupos en las ventas concretadas en pesos. “Comenzó nuevamente el tiempo de las vacas flacas, en buena medida por una caída de la demanda proveniente de Argentina”, dijo Montiel.

PUBLICIDAD

De hecho, la escalada del dólar en el vecino país tuvo un fuerte impacto en la economía de Encarnación. Ayer, pese al feriado en Paraguay, todos los comercios del circuito abrieron sus puertas, no obstante, las calles estaban vacías y con pocos compradores en los negocios.

En ese sentido, los vendedores, quienes estiman que la moneda estadounidense se incrementó en un 23% con relación a la moneda argentina, dijeron que comenzaron a replantean sus estrategias para generar un comercio atractivo para los compradores del otro lado del río Paraná, de quienes depende más del 90% de sus ventas. Entre esas acciones se encuentra la de absorber los costos de operación.

Afirman que han disminuido sus ganancias y ya no aplican un nivel del 40%, sino que apenas entre un 7% y 10%. De lo contrario sería inalcanzable para el bolsillo de los argentinos, comentan los comerciantes locales.

PUBLICIDAD

“Entre el viernes y el sábado estábamos bastante bien y aquellos que vinieron temprano, en la mañana, pudieron obtener buenos precios. No así nosotros, que cotizamos a G. 130 el peso y cuando pretendimos cambiar el pasado lunes, el desplome de esa moneda cayó cuatro a cinco puntos”, indicó ante la consulta Óscar Ramírez, propietario de Casa Romy.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD