Inversión en reforestación bajó más del 25 por ciento

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Manuel Jiménez Gaona, conversó con este diario y dijo que estiman una reducción de más del 25% en la inversión en forestación y reforestación, debido a las condiciones de inestabilidad política y otros factores como el climático.

“Paraguay es un país que depende mucho de la producción de biomasa, o sea, producción de madera para quemar y hacer funcionar calderas, silos, industrias y otros tipos de producción. Es por eso que es muy importante que estas mismas firmas inviertan en lo que es reforestación y no dependan exclusivamente de terceros”, señaló Jiménez Gaona.

“Yo creo que la reforestación no viene con el mismo ímpetu que años anteriores. Si bien se estima que al año se reforestan casi 150 mil hectáreas, esto no llegaría a este punto; no obstante debemos ser positivos y confiar en que las cosas pueden mejorar”, dijo el titular de la Fepama.

Por otro lado, ABC conversó también con el Ing. Enrique Sichner, de la firma Plantec, que comercializa plantines de eucalipto, pino y otras especies, sobre las expectativa en el sector. “Actualmente, la compra de plantines para reforestación ha bajado, pero lo que realmente preocupa es el impacto que pueda tener esto, ya que si solo se extrae y no se repone, llegará un momento en que faltará madera en nuestro país y eso sí será complicado para arreglar”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD