Tras el cruce de datos, la SET notificó a 134 contribuyentes

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) empezó a notificar a los primeros contribuyentes de los diversos impuestos tras detectar inconsistencia en sus declaraciones juradas.

El viceministro interino de la entidad, Óscar Orué, informó que en esta etapa los primeros notificados llegan a 134, de los cuales 34 son grandes contribuyentes, 50 son medianos y 50 pequeños contribuyentes.

Las inconsistencias son diferencias identificadas por el sistema Marangatu de manera autónoma, que surgen por la comparación entre la información presentada por el contribuyente en sus declaraciones juradas y las diferentes informaciones recabadas por el sistema de las diversas bases de datos.

La medida forma parte de la nueva herramienta para apretar el control a los contribuyentes mediante el Marangatu y que abarcará, incluso, hasta cinco años atrás, para un universo de contribuyentes que hoy superan los 866.000 (grandes, medianos y pequeños).

PUBLICIDAD

El sistema cruzará los datos y notificará a los contribuyentes cuyas declaraciones tengan inconsistencias, quienes tendrán un plazo de 40 días hábiles para rectificar o ratificarse. En caso de rectificar, abonará la diferencia del impuesto no ingresado, pero de ratificarse deberá presentar los documentos y entrará en un proceso de verificación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD