Hacienda continúa ajustando el PGN

El Ministerio de Hacienda continúa con el proceso de ajuste de los gastos que formarán parte del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020.

Técnicos de la institución indicaron que el borrador está prácticamente listo, pero que el monto final dependerá de las decisiones que deberá tomar el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien habría agendado una reunión para el próximo lunes 19.

Estas decisiones guardan relación con gastos adicionales que solicitaron algunas carteras y, principalmente, con el aumento salarial para los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El incremento para los docentes podría ser del 12% o 16% y de acuerdo a lo que defina el presidente se determinará el impacto en las finanzas, que podría llegar a un máximo de US$ 130 millones en el año.

PUBLICIDAD

En principio, el primer borrador de proyecto de presupuesto llegaba a los G. 86 billones (US$ 14.300 millones), lo que implica 7,5% más con respecto al presupuesto vigente desde enero (sin ampliación). De todos modos, según los técnicos se está trabajando para reducir el monto e incluir la suba para docentes sin que esto haga disparar finalmente el monto que será presentado al Congreso.

La idea de Hacienda es poner a consideración del Legislativo el jueves 29 de este mes, aunque la fecha tope establecida por la ley es el 1 de setiembre, que cae un día domingo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD