Reducen las contrataciones a dos años

La ANDE y la Eletrobras acordaron ayer reducir el plazo de las contrataciones de potencia de Itaipú a los años 2019 y 2020, según informó desde Sao Paulo (Brasil) el presidente del ente estatal paraguayo, Ing. Luis Villordo, quien mantuvo la primera reunión (tras la crisis generada por el Acta Bilateral, anulada) con el titular de Eletrobras, Ing. Wilson Ferreira, que preveía la contratación de potencias entre los años 2019 y 2022.

Luis Villordo (i) se reunió también la semana pasada con los directores de Itaipú, Joaquim Silva (Br) y Ernst Bergen (Py).
Luis Villordo (i) se reunió también la semana pasada con los directores de Itaipú, Joaquim Silva (Br) y Ernst Bergen (Py).Archivo, ABC Color

Villordo explicó que la Eletrobras “se manifestó abierta” a iniciar las discusiones técnicas en este sentido. “Ha sido una reunión muy cordial, en la que hemos discutido profundamente los impactos financieros, políticos y sociales, derivados de la contratación de potencia por las entidades compradoras, expresando ambas empresas su preocupación. Además, hemos dejado claro que la resolución del CADOP 170/2007, Acuerdo Operativo, conlleva claridad a las condiciones definidas para el suministro a la ANDE, debiendo ser contemplada íntegramente en la contratación de 2019 y 2020”, resaltó.

Agregó que, a los efectos de dar sustento técnico a las resoluciones sobre la contratación de potencia, se acordó que los profesionales de ambas estatales se reunirán este jueves y viernes en las instalaciones de la central hidroeléctrica Itaipú.

Villordo comentó asimismo que para los años 2021 y 2022 se entablarían reuniones para avanzar sobre la “apreciación de ópticas” de contratación de largo plazo.

La delegación paraguaya también argumentó sobre las ventajas de la interconexión Paraguay-Argentina-Brasil, que permitiría optimizar la operación para el año 2020. La delegación paraguaya estuvo compuesta por los ingenieros Luis Villordo y María de la Paz Barrail.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.