Socializan bases para el acuerdo automotor

Paraguay inició negociaciones bilaterales sobre el sector automotor con Argentina y las retomó con Brasil, razón por la cual el Gobierno nacional socializa en el presente los principios de base para ambas tratativas, explican documentos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) al que pudimos acceder.

Los datos indican que las nuevas reuniones de los técnicos paraguayos con sus pares de Brasil y Argentina tendrán lugar en los próximos y días para definir temas muy sensibles en diversos ámbitos. Añade que se busca que en el ámbito local la discusión no se enfoque solo en los autos usados o nuevos, ya que Brasil quiere que limitemos nuestra importación de los autos usados. Los negociadores compatriotas son conscientes de que las empresas importadoras de vehículos usados conforman igualmente un activo subsector de nuestra economía.

Por otra parte, se informó que Brasil también quiere limitar con un porcentaje la importación los autopartes que se fabrican en nuestro país, mediante otra proporción para los productos de extrazona. El Gobierno considera que los maquiladoras de las piezas para autos emplean formalmente a más 10.800 personas, por lo que este punto sería innegociable, según los técnicos del MIC.

De acuerdo con las explicaciones extraoficiales, la postura paraguaya es que buscarán lograr acuerdos que no presionen a nuestro economía hacia a situaciones de menor competitividad, en comparación con el presente.

Otro punto igualmente innegociable es la idea de que nuestros vecinos impongan límites a la producción paraguaya de motos.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que Paraguay carece de un instrumento legal que sustente el comercio de automotores con preferencias, mientras que Argentina, Brasil y Uruguay cuentan con s ese marco legal.

Los principios de base de la propuesta paraguaya se refieren al libre comercio, a la situación de la industria naciente, la necesidad de un trato especial como país sin litoral marítimo y de menor desarrollo económico relativo; la integración de cadenas de valor regionales y globales. Consideración de la alta sensibilidad socioeconómica del régimen de autos usados, etc.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD