Lamentan que de nuevo el pago de salarios sea el 76% del presupuesto

La mayor parte del Presupuesto General de la Nación destina de nuevo a salarios (76%), lamenta el gremio empresarial Feprinco, que hoy analiza el tema con Hacienda.

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) analiza hoy en detalle con el ministro de Hacienda Benigno López, la relación de ciertos pedidos con la realidad de las previsiones en el PGN, dijo ayer Gustavo Volpe, titular del gremio.

“Nuevamente, la mayor parte del presupuesto iría a salarios, con un 76%, y no me refiero al aumento previsto para sector docente, sino a que, en general, hasta el momento no lograron otorgar a la ciudadanía las garantías de que el gasto en salarios no está contaminado con clientelismo político”, explicó Volpe.

El dirigente enfatizó que el sector empresarial pide que haya coherencia entre las instrucciones que imparte el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, y el comportamiento de los demás ministros de otras carteras, al formular los pedidos de recursos, atendiendo a la realidad de las previsiones.

PUBLICIDAD

Como punto positivo, refirió que se pueda mantenga el respeto al tope en el déficit que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5%). Sin embargo, consideró que el Gobierno debe ser muy claro y preciso al explicar el considerable aumento que recibirán algunas instituciones como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y también la Defensoría del Pueblo.

“Feprinco celebra el aumento –aunque leve– en los recursos previstos para el Ministerio del Interior, una institución clave en la lucha contra la criminalidad”, expresó.

Algunos incrementos

PUBLICIDAD

En el proyecto de Presupuesto 2020 aparecen algunas instituciones con aumentos importantes con relación al presupuesto inicial 2019 (no incluye ampliaciones).

Este es el caso del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que de G. 69.153 millones asignados para este año pasará a G. 258.234 millones para el año venidero, que implica un crecimiento de 273% (ver infografía).

Así también aparece la Justicia Electoral, con 39% más de presupuesto, la Defensoría del Pueblo con 36%, el Ministerio de Agricultura con 14% y el Ministerio de Hacienda con 13% más.

Los técnicos de Hacienda señalaron que, en el caso del Mitic, obedece a un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa conectividad, que implica crear una red nacional de fibra óptica que llegará a todo el país e interconectará a las entidades públicas.

Unos US$ 3.061 millones

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que los G. 19,5 billones (US$ 3.061 millones) que se destinarán el próximo año al gasto salarial se distribuyen así: policías y militares 20%, educación 32%, salud 17%, resto del Poder Ejecutivo 8%, Poder Legislativo 2%, Poder Judicial 11% y otros 10%. El Poder Judicial podría llevarse una mayor tajada en el caso de que el Congreso apruebe su aumento salarial del 20%.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD