Plazo de 30 días no garantiza calidad de ofertas, alertan empresas al MOPC

Tras reunirse con constructoras, MOPC prometió ayer analizar el pedido de ampliar el plazo para presentar ofertas del segundo puente Asunción-Chaco’i. Hacienda apoya pedido de firmas.

Varias son las constructoras interesadas en el llamado para la construcción del 2° puente Asunción Chaco’i.
Varias son las constructoras interesadas en el llamado para la construcción del 2° puente Asunción Chaco’i.Archivo, ABC Color

Representantes de varias empresas interesadas en participar del llamado para la construcción del segundo puente Asunción-Chaco’i afirmaron ayer que si se mantiene el plazo de 30 días para la presentación de ofertas, habrá proponentes, pero no llevarán propuestas responsables.

El ministro de Hacienda, Benigno López, consultado ayer al respecto en conferencia de prensa desarrollada en dicha cartera, afirmó que está a favor de la ampliación del plazo para las ofertas. “Se trata de un plazo prudencial para que las ofertas sean competitivas”, indicó.

Los empresarios del sector de la construcción expusieron ayer en una junta aclaratoria, desarrollada en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sus inquietudes en cuanto al pliego de bases y condiciones e hicieron hincapié en el plazo para la presentación de ofertas; solicitaron concretamente que se amplíe de 30 a al menos 60 días.

PUBLICIDAD

El gremio resaltó la importancia del plazo para que el Estado reciba propuestas convenientes y pidió una pronta respuesta. “En 30 días habrá ofertas pero no serán ofertas responsables”, reiteró ayer el Ing. José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), en conversación con ABC.

Así también, el empresariado pidió que se cambie la exigencia relacionada a la subcontratista. “Se pide una empresa con experiencia en puentes atirantados, piden que haya hecho en dos puentes. Creemos que es suficiente con un solo puente con los estándares establecidos”, añadió Heisecke.

Representantes de Obras Públicas, en tanto, tomaron nota de las inquietudes y solicitudes y prometieron responderlas “lo antes posible”.

PUBLICIDAD

En cuanto a las características técnicas de la obra, el titular de Capaco señaló: “La fundación va a ser en el río Paraguay. Se va a tener que trabajar tal vez mucho más abajo del río y la empresa tiene que saber hasta dónde va a llegar para que su oferta sea competitiva. Como es a suma alzada, no se podrá aumentar después el monto si surge un imprevisto”, explicó también el profesional.

El puente tendrá 450 m de longitud en la zona de soportes atirantados, más viaductos tanto del lado del Chaco como de Asunción. El precio estimado es de unos US$ 160 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD