Con mayor caída en exportaciones

A excepción de Venezuela, Paraguay registró al primer semestre del año, la mayor caída en el flujo de intercambio comercial, según un reporte que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió ayer. De acuerdo con los datos, las exportaciones del país sufrieron una caída del 15,4% hasta junio del presente año, en comparación al crecimiento de 13% que exhibió en el primer semestre del 2018.

COMERCIO EXTERIOR POR PAÍSES
Archivo, ABC Color

Esta cifra negativa en las exportaciones le ubica a Paraguay entre los países más afectados en el comercio internacional, después de Venezuela que registró una baja del 40% en el mismo periodo. En lo que respecta las importaciones, también se evidenció una fuerte caída (-8%) que ubica a nuestro país entre los más impactados junto a Venezuela (-60%), Argentina (-27%), Uruguay (-9,8%)

En el bloque de América Latina y el Caribe el comercio internacional tuvo un desempeño negativo, tanto en las exportaciones (-1,5%) como las importaciones (-3,1%), de acuerdo con las cifras difundidas por Cepal.

Al desagregar, por regiones con las cuales tenemos relaciones comerciales, el reporte revela que las exportaciones de Paraguay a la Unión Europea fueron las más impactadas registrándose una baja del 34% hasta junio y una retracción del 39% en el volumen de las importaciones desde el mismo bloque.

PUBLICIDAD

En tanto que las exportaciones a Asia bajaron 21%, y las importaciones también retrocedieron en 67%. Del comercio con el bloque latinoamericano se destaca que hubo un incremento del 22,3%, mientras que las importaciones bajaron 22,4%.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD