MAG autorizará 12 nuevos cultivos OGM

La Comisión Nacional de Bioseguridad (Conbio) ya completó los procesos y estableció los dictámenes para 12 nuevos eventos transgénicos (organismos genéticamente modificados, OGM) informó ayer el coordinador, Ing. Agr. Santiago Bertoni.

Anunció a ABC que en los próximos días el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) procederá a autorizar el uso de los nuevos eventos, con los cuales el Paraguay estará completando unos 40 eventos autorizados en total, equiparando a nuestros vecinos, Argentina y Brasil, en materia de biotecnología agrícola.

Explicó que se trata de tecnología agrícola de avanzada, son eventos biotecnológicos en semillas de soja, maíz y algodón, en los que estábamos rezagados con relación a nuestros vecinos.

“Los 12 eventos nuevos culminaron los procesos regulatorios y ya solo esperan la firma del ministro para la autorización comercial”, informó.

Comentó que en algunas semillas de soja y de maíz se tienen hasta cinco eventos transgénicos apilados, y las aprobaciones se realizan con todas las combinaciones posibles.

PUBLICIDAD

Recordemos que el decreto número 6733/11, estableció la “Política y Programa de Biotecnología Agropecuaria y Forestal del Paraguay” (Transgénicos y OGM), que representó un hito importante para el sector productivo, según había destacado el entonces titular del Inbio, Ing. Ricardo Pedretti.

El 21 de octubre de 2011 el MAG, por la resolución Nº 2072, liberó el uso comercial del algodón transgénico con el evento MON531, que fue el segundo, después de la soja RR, que se legalizó en 1995, por uso generalizado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD