Aconsejan a jóvenes tener un propósito superior y no limitarse a buscar dinero

En el tradicional foro de emprendedores de la UIP Joven, el exdirectivo de Amazon Juan José Delgado recomendó a los asistentes tener un propósito en la vida y no solo generar valor a las empresas o ganar dinero.

Juan José Delgado, exdirectivo de Amazon.
Juan José Delgado, exdirectivo de Amazon.

El exdirectivo comercial de la empresa más valiosa del mundo participó ayer en el 12° Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (Feip), donde compartió su experiencia en la llamada revolución digital.

En una breve conversación con periodistas, Delgado dio los siguientes consejos: tener un proyecto en la vida para los próximos 50 años; “más que ganar dinero o generar valor a la empresa: formarse, leer al menos tres o cuatro libros al mes, y así al año serían 50, y tener espíritu emprendedor. “Si quieres ser digital, tienes que leer (...) No hace falta salir de la compañía para tener la capacidad de emprender”, agregó.

Paulo Duarte, presidente de la UIP Joven, informó que más de 1.500 personas se inscribieron para el foro, hecho que demuestra la evolución del ecosistema del emprendedor, cada vez más desarrollado. Entre los temas abordados figuraron la consultoría en la empresa familiar, tipos y puntos de venta, ecommerce. Destacó que el “plato fuerte” del 12° foro era la visita del responsable del récord de ventas en la historia de Amazon.

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El evento se desarrolló en el BCP e incluyó una serie de charlas. En una de ellas, el directivo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Mario Romero, expuso sobre las actividades que realiza la oficina y sobre las oportunidades de negocios para los emprendedores.

“Tenemos un departamento de inteligencia competitiva que brinda información de mercado en diferentes partes del mundo. Acceder a eso no tiene costo”, comentó. Agregó que hay productos que tienen cualidades para exportación pero los empresarios no lo notan, por lo que Romero invitó a la gente a acercarse y asesorarse.

Los participantes también pudieron conocer testimonios de empresarias en la charla denominada “Mujeres referentes en la industria y emprendimiento”. En ese punto del programa, Cristina Kress, del grupo Kress (Frutika), comentó que 15 años atrás no existía extracto de tomate nacional, razón por la cual se importaba, y que fue así como crearon el producto que hoy es líder nacional.

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Sofía Elizeche, de La Caramella, comentó que hace seis años empezó a cocinar galletitas en la cocina de su mamá, con un capital de G. 500.000. “Empezamos a ofrecer en la tienda de una tía. Luego tuvimos la oportunidad de vender en una estación de servicio, donde nos advirtieron que alcohol y gaseosas era lo que más se vendía. En el primer fin de semana nos informaron que nuestras galletitas fueron el tercer producto más vendido”, dijo. Invitó a los participantes a golpear puertas para ganar mercados.

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