Precio del tomate da tranquilidad

Los actuales precios del tomate a nivel mayorista, de entre G. 4.000 y G. 5.500 por kilogramo, mantiene el equilibrio entre la oferta y la demanda. “Es el precio de la paz, porque tanto productores como compradores están conformes”, explicó el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agr. Aníbal Roa.

Productores de tomate de la zona de Caaguazú, durante la preparación de un cargamento, con destino al mercado.
Productores de tomate de la zona de Caaguazú, durante la preparación de un cargamento, con destino al mercado.Archivo, ABC Color

Explicó que en el país existen aproximadamente 3.000 productores del rubro y que la demanda del mercado interno se estima en unas 220 a 250 toneladas por día, de lunes a viernes, y que en el año sumarían entre 60.000 y 70.000 toneladas, lo requerido en el consumo nacional.

“Actualmente, la comercialización del tomate está fluyendo adecuadamente, los de primera calidad se venden como agua, generando buenos ingresos a los pequeños productores campesinos”, destacó.

Informó que existen tres principales zonas de producción, la más importante, el departamento de Caaguazú, le siguen Central y Cordillera.

PUBLICIDAD

Enfatizó que el cultivo de tomate está muy asociado al uso de tecnología, y la zona que más se destaca es de Tres de Febrero, Caaguazú.

Comentó que inicialmente se apoyó en la comercialización, pero actualmente, los mismos compradores están yendo hasta las zonas de producción para abastecerse de la hortaliza.

Los productores

PUBLICIDAD

Por otra parte, el asesor jurídico de la Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP), Abog. Alfredo Tauber, confirmó que los productores están contentos de que hayan mejorado las condiciones de comercialización del tomate.

“Un precio aceptable de 4.500 por kilogramo, logrado gracias al apoyo del MAG, con la realización de ferias, un excelente ejercicio para el productor, y también el vender directamente a los supermercados”, expresó.

La buena cosecha de tomate que está siendo ofertada en los mercados, con precios de entre G. 90.000 y 100.000 la caja de 18 Kg pone contento a los productores por los ingresos que genera en el campo, señaló el director de Comercialización del MAG, Ing. Aníbal Roa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD