Encarnacenos optan por combustibles argentinos

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). La ventaja cambiaria y la aparente mejor calidad de los combustibles de Argentina son un poderoso atractivo para los automovilistas encarnacenos, quienes con mayor asiduidad cruzan a la limítrofe ciudad de Posadas para llenar los tanques de sus vehículos.

Precios del combustible en una estación de servicios.
Precios del combustible en una estación de servicios.Archivo, ABC Color

Las ventajas oscilan entre 800 y 1.000 guaraníes por litro, dependiendo de la clase de combustible requerida. “Muchos paraguayos vienen a cargar”, afirmó un operario de estación de servicios de la vecina ciudad, y aunque la diferencia no es muy alta (no pasa de los G. 1.000 por litro), el factor que aparentemente influye en la preferencia de los conductores paraguayos es la calidad del combustible y su consecuente mayor rendimiento en el recorrido o kilometraje.

“Yo voy esporádicamente a Posadas porque no me gusta hacer largas filas en el puente, pero cada vez que voy aprovecho para llenar el tanque. Pero sé de muchas personas que van con frecuencia y prefieren cargar en Posadas”, refirió Carlos Bado, automovilista encarnaceno.

La cotización de la moneda argentina se encuentra estabilizada desde hace un par de meses en G. 100 por cada peso, para la compra, y G. 91 por unidad para la venta. Esto es, con G. 100.000 se compran 1.000 pesos argentinos al cambio actual.

PUBLICIDAD

Los valores de venta de los combustibles en Posadas oscilan entre 53 y 53.9 pesos para la nafta súper, lo que equivale a unos G. 5.300 por litro, mientras que la nafta súper aditivada tiene como precios entre los $ 59,5 y $ 59,99, lo que equivale a unos G. 5.900 a G. 6.000.

El diésel 500, o diésel común, está en $ 49,5 por litro, lo que equivale a unos G. 4.950, y el diésel aditivado o Premium cuesta entre $ 58 y 60, esto es, G. 5.800 y 6.000 por litro.

En Encarnación la nafta más económica, dependiendo del emblema, está en alrededor de G. 5.150 el litro; G. 6.030 la nafta aditivada, y G. 6.890 la nafta súper aditivada. Los combustibles diesel oscilan entre G. 5.340 (el “común”) y G. 6.350 (diesel aditivado).

PUBLICIDAD

Una opinión compartida por quienes optan por cruzar la frontera para cargar el combustible es que el motor experimenta un mejor rendimiento y también dura más el combustible.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD