Provisión de medicamentos, en peligro

Los recortes dispuestos ayer en la Cámara de Diputados al PGN 2020 tendrán incidencia en la provisión de medicamentos e insumos, afirmó ayer Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud. Alertó que no se podrán contraer nuevos compromisos y que los recursos disponibles deberán ser redistribuidos para pagar deudas viejas.

Los recortes al rubro 960 -destinado a pago de gastos corrientes de ejercicios anteriores- hechos por la Cámara Baja al presupuesto de Salud para el ejercicio 2020 incidirán en el pago a las empresas farmacéuticas. “Al no poder pagar esa deuda por medicamentos, recursos destinados a nuevos compromisos tendrán que redistribuirse. Hay un peligro inminente luego de los recortes que se han dado”, subrayó en conversación con radio ABC Cardinal 730AM.

“Si es que voy honrando mis compromisos nuevos, me van a seguir diciendo qué está pasando con los compromisos viejos. Habrá una tensión sobre la deuda”, agregó.

Mazzoleni insistió en que para la cartera sanitaria la provisión de insumos y medicamentos es la prioridad máxima y se trata de elementos de los que no pueden prescindir. También manifestó que espera que estos recortes hechos por los diputados puedan ser revertidos por los senadores.

PUBLICIDAD

En cuanto al fondo para enfermedades catastróficas –cuya asignación fue planteada por la diputada Rocío Vallejo- hizo hincapié en que se deberá trabajar en la reglamentación de la misma, lo que conllevará una tarea importante. La implementación de este fondo demandará la asignación de nuevos recursos. “Se debe crear un nuevo sistema con provisiones que permitan utilizar presupuestos nuevos. Se necesitará una fuente de financiamiento distinta para hacer frente a estas enfermedades”, explicó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD