Apertura de llamado de 7.200 transformadores

La apertura de sobres de la licitación de 7.200 transformadores de 100 kVa de la ANDE está prevista para el día 29/11/19, según los datos de Contrataciones Públicas. Actualmente y hasta el 22/11/19, los oferentes pueden presentar consultas sobre el pliego de bases y condiciones.

Esta licitación es la derivación de otra polémica convocatoria del ente estatal para la provisión de nada menos que 15.000 transformadores de 150 kVa, que fue cancelada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, debido a supuestas irregularidades denunciadas y detectadas en el proceso.

Cabe recordar que para el nuevo llamado el ente estatal introdujo algunos cambios importantes. Por ejemplo, la empresa pública exige la presentación de ensayos previos a la adjudicación, de forma que los oferentes garanticen que sus transformadores funcionen y cumplan con las prestaciones. Curiosamente, en la licitación de las 15.000 unidades de 150 kVa esa exigencia fue excluida y fue uno de los motivos principales de la cancelación.

Otra novedad de este llamado es que podrán resultar adjudicadas hasta cinco empresas. Sin embargo, según algunos proveedores, la ANDE está obligada, por la Ley 2051/03, de Contrataciones Públicas, a inspeccionar las fábricas para verificar su existencia real y nivel de trabajo in situ; asimismo su capacidad técnica, de producción y solvencia financiera.

PUBLICIDAD

El propósito es evitar que empresas que no tienen condiciones (de maletín y de los “amigos” del Gobierno y de los políticos) no entorpezcan el proceso o le obliguen a la ANDE a realizar “adjudicaciones generosas” que solo con el dinero público del Estado pueden ser posibles.

Polémica

La polémica sobre esta licitación se generó tras la decisión de la empresa pública, el 25 de julio pasado, (durante la administración del Ing. Pedro Ferreira) de adjudicar la mitad (7.500 unidades) a un consorcio conformado por una fabricante de colchones, somieres y almohadas, una empresa “instaladora” de equipos en edificios y a una empresa fabricante de transformadores, pero con escasa experiencia en la provisión a gran escala. Asimismo, los demás participantes alertaron sobre la calidad del producto.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD