En Mipymes, siete de cada 10 nunca cobraron aguinaldo

Un estudio encargado por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) reveló que siete de cada 10 emprendedores nunca cobraron aguinaldo. En el gremio sostienen que el informe ayuda a conocer la realidad de las Mipymes para seguir avanzando en políticas públicas que las fortalezca.

EL PANORAMA
Archivo, ABC Color

Josefina Bauer, vicepresidenta de Asepy, presentó una encuesta hecha a 600 emprendedores en los primeros días de noviembre y encargada a la empresa Nauta. Indicó que si bien los datos no son esperanzadores, ayudan a conocer la realidad y evaluar en qué mejorar y cómo trabajar juntos con el Estado. El informe se presentó en la I Cumbre Nacional de Emprendedores y II Foro del Sistema Nacional del Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), desarrollado ayer en el hotel Excelsior, organizado por el gremio y el Viceministerio de Mipymes de Industria y Comercio.

Bauer explicó que el objetivo fue conocer las barreras de los emprendedores. Dijo que entre las más importantes está la competencia desleal frente a las grandes empresas y que casi el 30% de los clientes hace pago a largo plazo. “En el caso de que sea un pago a 90 días, el emprendedor deberá tener una espalda financiera para pagar 3 veces salarios sin haber recibido un guaraní del cliente”, comentó.

El estudio reveló resultados llamativos, como el hecho de que siete de cada 10 emprendedores consultados reconocieron que nunca cobraron aguinaldo. También que debido a la burocracia, tienen trámites pendientes en varias instituciones (ver detalles en el cuadro).

Entre las barreras que ellos mismos encontraron, está la falta de conocimientos administrativos (44%) e impositivos, es decir, de legislaciones tributarias que les afecta (31%).

El 65% de los encuestados identificó la falta de capital como el principal problema al momento de emprender. Mientras que sobre las fuentes de financiación de sus negocios y las limitaciones que tuvieron, cuatro de cada 10 respondieron que nadie quiso prestarles dinero.

Además de la presentación del estudio de referencia, en el encuentro también se compartieron experiencias internacionales. El vicepresidente 2° del Banco Nación de Argentina, Agustín Pesce, señaló que en Latinoamérica el problema común es la informalidad y que uno de los desafíos es generar las motivaciones para que los emprendedores vean atractivo formalizarse, lo cual se logra con incentivos, y lo mismo para convencer a los bancos a que financien al sector. El citado banco otorgó US$ 200 millones para 48.000 proyectos, contó.

También participó Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación Valle Cauca de Colombia, donde existen cámaras de comercio en los municipios; tienen a su cargo la inscripción y aprobación del registro y certificados de existencia y la presentación de gastos, mencionó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD