CAF financiará estudio de factibilidad del tren

El Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) financiará con un crédito no reembolsable el estudio de factibilidad del tren de cercanía que unirá Asunción con las ciudades de Luque y Ypacaraí, según informaron ayer a ABC Hacienda y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

Lauro Ramírez (1° de la iz, en la mesa), presidió el acto de apertura de la oferta del consorcio Aeroparaguay el 17 último.
Lauro Ramírez (1° de la iz, en la mesa), presidió el acto de apertura de la oferta del consorcio Aeroparaguay el 17 último.Archivo, ABC Color

El Gobierno rechazó la propuesta del consorcio Aeroparaguay (Aerón SA y la brasileña Queiroz Galvao), que la semana pasada propuso invertir US$ 270 millones en la construcción de 15 kilómetros de tren elevado, entre Asunción y Luque, pero con apoyo económico del Estado. El consorcio quería realizar el estudio de factibilidad, pero pretendía que el Gobierno consiguiera el préstamo, porque se le otorga a una tasa de interés mucho menor que a las empresas privadas, argumentaron. Según el plan, una vez que el Gobierno aprobara su participación, Aeroparaguay elaboraría el estudio de factibilidad. Una vez concluido, Fepasa convocaría una licitación internacional, en la que Aeroparaguay tendría amplias ventajas sobre las demás oferentes por “invertir” en el estudio del proyecto.

En dos oportunidades, Fepasa convocó a precalificación de empresas para reactivar el ferrocarril. El último llamado de 2018 canceló en agosto pasado. Se presentaron varias firmas nacionales y extranjeras. Algunas eran reconocidas en el sector ferroviario de Europa y Asia. Cuatro meses después de la cancelación de la precalificación, Aeroparaguay presentó su propuesta de un joint venture.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD