Nuevo director del BCP, de entrada, defendió beneficios de funcionarios

El nuevo miembro del directorio del BCP, Fernando Filártiga, justificó la acción que promovió la institución para defender beneficios de funcionarios que fueron topeados por el Ejecutivo. Reiteró que el Banco autónomo y que la lucha es más por principios que por remuneraciones.

Fernando Filártiga, nuevo integrante en el directorio del BCP, junto a las demás autoridades del ente monetario.
Fernando Filártiga, nuevo integrante en el directorio del BCP, junto a las demás autoridades del ente monetario.Archivo, ABC Color

Filártiga, quien asumió oficialmente ayer como miembro del directorio del Central, se refirió a la gestión técnica del BCP en el manejo de la inflación, así como a las de regulador del sistema y generador de estadísticas económicas. Agregó que proseguirán los trabajos en su principal foco del éxito institucional, “que es el factor humano”. De esta forma justificó las elevadas remuneraciones que perciben los funcionarios. Dijo, además, que desde el 2016, los mismos no han recibido aumentos ni ajustes por el IPC, y que la entidad monetaria viene desarrollando varias iniciativas propias en el plan de contención de gastos. En ese sentido, mencionó que en la última década, la nómina de funcionarios se redujo a más del 30%, por un efecto de achicamiento natural del plantel, entre otras acciones.

El acto oficial se realizó en el salón de eventos de la entidad monetaria y fue acompañado por dirigentes del sector financiero privado, autoridades y funcionarios de la institución, muchos de ellos portando remeras en defensa de los beneficios, incluso también se prepararon carteles que finalmente no fueron exhibidos. Algunas fuentes mencionaron que los carteles estaban dirigidos al ministro de Hacienda Benigno López, quien fue funcionario de carrera del BCP, en protesta contra la resolución que recorta sus beneficios, pero como este no asistió, finalmente el procedimiento no se realizó.

Al término del acto, Filártiga puntualizó que la acción judicial promovida se ciñe estrictamente al decreto. “No estamos confrontando al Ejecutivo y no es una cuestión propiamente de remuneración, sino de defender la autonomía del BCP”, insistió el directivo.

PUBLICIDAD

A su vez, José Cantero, titular de la banca matriz, en la misma línea que Filártiga, justificó la acción tomada por el BCP de recurrir a la justicia para defender los rubros recortados por el Ejecutivo.

Cantero indicó que con el programa de reducción natural del plantel, se logró bajar de 1.300 funcionarios que tenían en su momento a 822 actualmente y que la meta es bajar a 520 en los próximos años. Alegó que la entidad monetaria, a diferencia de otros Bancos Centrales de la región, alberga en su campo de acciones a la Superintendencia de Bancos, de Seguros, Fondo de Garantía y Estadísticas.

La Corte se debe expedir sobre una medida cautelar de suspensión de los efectos del decreto 3264. El abogado Fernando Filártiga se incorpora al plantel del directorio y estará a su cargo monitorear el cumplimiento del marco preventivo del Lavado de Dinero y acciones de inclusión financiera.

PUBLICIDAD

Los límites en bonificaciones

Con el tope que estableció el Poder Ejecutivo, el monto en concepto de subsidio familiar no podrá superar el equivalente a un salario mínimo (G. 2.192.839) y deberán ser pagos únicos en cada concepto, que son tres: escolaridad, ayuda vacacional y alimenticia.

Con esta nueva disposición, podría seguir recibiendo al año hasta G. 6.500.000 adicionales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD