Siembra de soja aumentó más de 50.000 Ha. este año

El área de siembra de la soja aumentó más de 50.000 hectáreas con relación a la última zafra 2018/2019, según datos oficiales de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). De acuerdo con el gremio de productores, varios agricultores que se dedicaban al arroz se volcaron a la oleaginosa este año.

El año pasado se sembraron 3.544.000 hectáreas de soja y  este año se espera llegar a 3.600.000.
El año pasado se sembraron 3.544.000 hectáreas de soja y este año se espera llegar a 3.600.000.Archivo, ABC Color

La superficie sembrada de soja aumentó este último año más de 50.000 hectáreas, según reportes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Después de la mala zafra que tuvimos, esperábamos igualar por lo menos la cifra de hectáreas sembradas, pero para nuestra mayor sorpresa logramos superarla”, indicó el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.

Agregó que el año pasado se sembraron 3.544.000 hectáreas de soja, y que este año la cifra aumentó y estará por las 3.600.000 hectáreas, aproximadamente.

PUBLICIDAD

“No tenemos aún la cifra exacta ni el porcentaje de crecimiento, pero es muy seguro que este año la superficie supera a la del año pasado”, refirió.

Por otro lado, explicó que este aumento del área se debe a que en algunas zonas, como Misiones, Itapúa, los productores que sembraban arroz se volcaron al rubro de la soja este año.

“Todavía estamos terminando los estudios satelitales, pero observamos que en algunos campos donde se plantaba arroz, ahora se planta soja”, señaló el titular del gremio de productores.

PUBLICIDAD

“También creemos que hay un aumento considerable de superficie de productores que ya venían plantando soja en años anteriores”, reveló Cristaldo.

Semillas de exportación

Variedades nacionales como Sojapar R24 y Sojapar R75 tuvieron bastante receptividad en Bolivia, donde fueron liberadas comercialmente. Estos materiales mostraron eficiencia en el suelo del país vecino por ser de ciclo precoz y resistente a la roya de la soja. Los resultados de desarrollo de la planta y rendimiento fueron presentados en la zona de Cuatro Cañadas, Bolivia. “Estas variedades resistieron al estrés hídrico que tenemos en esta zona y se desarrollaron de una manera óptima. Asimismo, en los monitoreos que hicimos para ver qué plagas atacan a la planta, la Sojapar R24 fue la que menos problemas tuvo en este sentido”, indicó el ingeniero Reinaldo Leiguez, técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo-ANAPO, Bolivia.

Por su parte, Simona Cavazzutti, presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola, manifestó que están muy contentos de poder ofrecer al país vecino una solución para su mayor productividad.

Sorpresa para esta zafra

“Después de la mala zafra que tuvimos (2018/2019), esperábamos igualar por lo menos la cifra de hectáreas sembradas, pero para nuestra mayor sorpresa logramos superarla”, indicó el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El dirigente indicó que el año pasado se sembraron 3.544.000 hectáreas de soja, y que este año la cifra aumentó y estará por las 3.600.000 hectáreas aproximadamente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD