Registro de casas de crédito mejorará datos de deudores

El registro obligatorio de las casas de crédito es el primer paso para la formalización e incorporación de este sector al sistema regulado, lo cual valoramos porque aportará mejores datos sobre los deudores, indicó Raúl Vera, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

La firma Creditotal fue una de las entidades que convocó a sus acreedores con el fin de  reestructurar sus  deudas. Entre los acreedores  figuran numerosos bancos y financieras.
La firma Creditotal fue una de las entidades que convocó a sus acreedores con el fin de reestructurar sus deudas. Entre los acreedores figuran numerosos bancos y financieras.Archivo, ABC Color

El ejecutivo agregó que desde el gremio acompañan esta iniciativa porque permitirá a todos jugar con las “mismas reglas”. “El sistema financiero ha crecido y para la integridad del mismo, las normas deben ser iguales para todos”, sostuvo Vera Bogado. Cabe señalar que desde enero pasado rige un sistema de registro de estas entidades que prestan dinero al público y cuyas tasas rozan las de la usura y algunas sobrepasan, inclusive.

A su vez, el titular del BCP, José Cantero, agregó que hasta junio tendrán tiempo las entidades de crédito para registrarse en el BCP para luego ir viendo las primeras medidas de regulación para este sector que mueve aproximadamente US$ 550 millones.

Cantero señaló también que si bien una parte de ella se encuentra vinculado al sistema financiero, esta representa apenas el 1% de la cartera crediticia de los bancos. Dijo además que a partir del registro se podrá acceder a mayor información para la transparencia informativa. Últimamente llamó la atención que algunas entidades de este rubro convocaron a acreedores para reestructurar deudas, entre sus acreedores figuran numerosos bancos y financieras.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD