Vacunación contra la aftosa llega al 50%, a pesar de las inclemencias

Unos 7.018.565 animales ya fueron inmunizados contra la aftosa, un poco más del 50% de la meta, informó ayer el titular del Senacsa, José Carlos Martin. Anunció que iniciarán el saneamiento de predios con brucelosis.

José Carlos Martin, titular del Senacsa.
José Carlos Martin, titular del Senacsa.

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, al cierre de su cuarta semana, está registrando un atraso del 2% en relación con el mismo periodo de inmunización del año pasado debido a las reiteradas lluvias registradas en las diferentes zonas ganaderas, informó ayer, en una entrevista, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

Sin embargo, dijo que el cronograma de trabajos todavía está dentro de los parámetros para lograr la inmunización de los 14 millones de bovinos, que es la meta.

Respecto a la brucelosis explicó que la vacunación ya alcanzó 468.049 animales, al cierre del pasado viernes, de del 1.000.000 previsto.

PUBLICIDAD

Según los datos, las campañas de vacunación contra la aftosa y contra la brucelosis se extenderá hasta el 28 de febrero, con registros hasta el 13 de marzo venidero.

Martin señaló también que el Senacsa iniciará mañana el operativo del plan de saneamiento de los predios con focos de brucelosis que, según las estimaciones, representan cerca del 30% de las fincas ganaderas del Paraguay.

En ese sentido, indicó que mañana realizarán en la sede del ente la reunión con los actores de la producción para coordinar acciones.

PUBLICIDAD

En otro orden, sobre los mercados de la carne, mencionó que no hubo avances para la rehabilitación de las industrias suspendidas por nuestro segundo principal comprador, Rusia, debido a sus cambios internos. “Rusia tiene suspendido a siete frigoríficos de nuestro país, pero nueve son las plantas industriales del Paraguay que pueden enviar carne a ese mercado”, mencionó.

A su vez, indicó que siguen las gestiones ante el mercado de Arabia Saudita, para la habilitación de más frigoríficos, porque hasta el momento solo son cuatro los que pueden exportar a ese destino.

Igualmente, anunció que en marzo próximo llegará una misión técnica de Colombia para auditar nuestro sistema de producción de carne bovina.

Preguntado sobre el volumen de faenamiento mensual de bovinos, respondió que en el presente mes será bajo, que podría llegar a unas 130.000 cabezas; una de las razones de la disminución sería la campaña de vacunación que está en curso, que limita el traslado de animales.

Con relación a otro rubro, la producción de cerdo destacó que se sigue esperando la respuesta de Taiwán para avanzar en las gestiones para el envío de carne porcina a dicho destino.

Ambiente y producción

Consultado sobre la posición de un sector de la ONU respecto al consumo de carne, dijo que hace falta ampliar el debate en diversos ámbitos, sobre la sostenibilidad y la producción ganadera.

Feria ganadera del Senacsa

El remate de unos 376 ejemplares de ganado realizará el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre novillos, vacas y toros, el próximo jueves 20 y viernes 21 del corriente mes, a las 15:00, en local de la firma El Corral, en Mariano Roque Alonso.

La feria de consumo incluye 272 vacas, 8 vaquillas, 77 novillos, 10 toros y 10 equinos. Informes en el Tel. 021 752194.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD