Zona franca: lamentan la demora para cambiar régimen

Desde noviembre que las industrias instaladas en zona franca están con inconvenientes al exportar sus productos a Brasil, debido a una actualización de la legislación. Esta situación les obliga a pagar aranceles entre 16% y 30%, según el tipo de producto. La solución planteada por el gobierno fue cambiar al régimen de maquila, proceso que podría demorar meses.

El 23 de diciembre se realizó la sesión del Consejo de zona franca, ocasión que se prometió a los empresarios la modificación en un máximo de seis semanas.

Sin embargo, esta promesa no se cumple hasta el momento y algunos empresarios ya consideran cerrar sus industrias y otros se encuentran disminuyendo la producción a modo de evitar la drástica medida mientras siguen aguardando que se concluyan los trámites y puedan cumplir con las obligaciones asumidas con sus clientes.

La zona franca es un área de industrias que opera bajo un régimen diferenciado, entre los cuales establece el pago de un tributo único en base al 0,5% del valor de los bienes exportados. Al cambiarse al régimen de maquila aumenta a 1% y se elimina el pago de aranceles.

PUBLICIDAD

En el este del país existen dos zonas francas con 34 empresas que operan con diversos rubros. Conforme indicaron los empresarios, las mismas dan empleo a 3.400 personas.

Tras la firma del acuerdo bilateral automotriz con Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que bajo la presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur se analizarán todos los regímenes especiales, entre los cuales figuraría el de la zona franca.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD