El coronavirus no afecta proyección para la economía local en este año

Para Itaú Banco, el coronavirus afecta a la economía de todo el mundo, pero estiman que será algo pasajero, como el SARS, y se espera que a finales de febrero terminen las incidencias mayores y haya repunte económico.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS
IMPACTO DEL CORONAVIRUSGENTILEZA

Cargando...

A causa de la enfermedad originada en China a finales del año pasado, el banco Itaú bajó su proyección de crecimiento mundial desde un 3,2% estimado para el 2020, a 3,1%, lo que afecta también a Latinoamérica y a otras regiones del mundo. Pero se espera que en las próximas semanas esta epidemia se pueda contener y que no afecte negativamente las estimaciones de crecimiento que se tienen para Paraguay.

“Este año será de sólida recuperación de volúmenes de producción. Estamos hablando de un aumento de la cosecha de cerca del 40%. Eso implica que el saldo de la balanza comercial en Paraguay va a mejorar significativamente, y por lo tanto también la disponibilidad de las divisas”, señaló ayer el economista de Itaú Unibanco, Juan Barboza, al dar una perspectiva macroeconómica para Latinoamérica. Fue durante un encuentro con periodistas de Paraguay, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, en la casa matriz de Itaú, en San Pablo.

El economista explicó que como Paraguay es un importante exportador de soja y de carne, una menor demanda de estos productos puede afectar el comercio.

“Hoy los escenarios que tenemos todavía no nos llevan a pensar que pueda tener un shock negativo significativo para Paraguay, por eso seguimos esperando un crecimiento de 3,5%. Hay que ver cuál es el impacto, qué efecto negativo tiene en Argentina y en Brasil, porque son exportadores también de soja y de carne. Esa competencia puede tener un efecto adicional sobre la economía paraguaya”, agregó.

Por su parte, el jefe global de inversiones de Itaú Private Bank, Nicholas McCarthy, manifestó que se aguarda que a finales de febrero se terminen las incidencias mayores del coronavirus y la economía se recupere a nivel global. En cambio, alertó que si finalmente esta enfermedad no es pasajera, afectará. “La proyección de crecimiento global va a ser menor, y si se retarda este proceso mucho más, puede ser incluso peor que el año pasado. Eso sería malo para los activos de manera general. Tal vez para la tasa de interés no, porque puede ser que haya más cortes de tasa de interés, como China está haciendo ahora”, expresó.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...