Reglamentarán régimen de inversiones

El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones reglamentará el régimen de inversiones de las cajas que operan en el país, pero no decidirá en qué se van a invertir los recursos, según explicaron las autoridades del Ministerio de Hacienda.

CAJAS DE JUBILACIONES Y PENSIONES
CAJAS DE JUBILACIONES Y PENSIONESArchivo, ABC Color

El ministro Benigno López y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, expusieron detalles del referido nuevo proyecto de ley en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) el último martes, reunión que terminó tras los incidentes protagonizados por sindicalistas que rechazan la intención del gobierno.

De acuerdo con el resumen proyectado, la Superintendencia establecerá normas de contabilidad y criterios de valoración, así como control de gestión de las inversiones. Sin embargo, aseguraron que no se modificarán el límite de edad para jubilarse, el monto de la jubilación y los fondos de pensiones no serán confiscados por el Estado.

Este tema es la principal preocupación de los sindicatos de trabajadores, que insisten en que en realidad el nuevo proyecto es peor que la versión que fue rechazada en 2018 y que se apunta a utilizar los recursos previsionales para cubrir las deudas del Estado, dijeron los sindicalistas en la UIP.

El informe de Hacienda señala que hoy los recursos de unas 988.000 personas no cuentan con una supervisión y regulación especializada, lo que se busca corregir con este proyecto de ley a ser presentado al Congreso.