Mandioca alivia situación de pequeños agricultores

Productores de mandioca del departamento de San Pedro están generando ingreso con la venta de la mandioca en las industrias, lo que da un alivio económico en el campo durante la crisis por la cuarentena internacional.

Varios camiones con mandioca esperan su turno para descargarla en una industria almidonera del departamento de San Pedro.
Varios camiones con mandioca esperan su turno para descargarla en una industria almidonera del departamento de San Pedro.Archivo, ABC Color

GUAYAYBÍ, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). En medio de tantos problemas económicos que se están generando por causa de la epidemia del coronavirus en el país, que ya afectó la comercialización del sésamo y otros rubros en el mercado internacional y local, algo positivo es lo que sucede con los agricultores dedicados al cultivo de la mandioca.

Los productores de este rubro de consumo y de renta de gran parte del departamento anunciaron que la empresa procesadora de mandioca, Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (Codipsa), cuya fábrica se encuentra instalada en Calle 4.000 de este distrito, está trabajando en el acopio del producto en sus instalaciones.

De acuerdo a la información brindada por los agricultores, la comercialización del producto se está realizando normalmente y comentaron que toda esta semana tienen asegurada la entrega de las cargas.

Con respecto al precio promedio que perciben, señalaron que actualmente se les paga entre G. 430 y 450 por kilo de la materia prima, dependiendo del rendimiento en contenido de almidón.

PUBLICIDAD

Momento oportuno

El productor de mandioca Lorenzo Duarte se refirió al tema e indicó que los mandioqueros calificaron de oportuno y necesario que la empresa Codipsa haya decidido adquirir por lo menos una parte de la producción, en un momento bastante delicado de la economía y que de alguna manera generará un poco de recursos para las familias campesinas.

También refirió, por otro lado, que nadie asegura que la venta seguirá hasta terminar con todo el producto que se encuentra en las diferentes chacras, sin embargo, reconoció que todo dependerá de cómo vaya avanzando la crisis sanitaria en el país. Dijo que la ciudadanía aguarda una rápida salida del problema.

Seguir con la venta

PUBLICIDAD

Con relación a la marcha de la comercialización en los próximos días, los agricultores señalaron que ojalá no se interrumpa la compra en los centros de acopio para que los labriegos puedan asegurar algunos ingresos, lo que les permitirá seguir soportando la crisis por la pandemia, refirieron.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD