En CDE, solicitan acelerar el acceso a los préstamos

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Ciudad del Este solicitan al Gobierno la posibilidad de facilitar y acelerar el acceso a los préstamos para hacer frente a la emergencia y evitar despidos masivos.

Ciudad del Este presenta hoy un panorama desolador, muy diferente al que le caracterizaba.
Ciudad del Este presenta hoy un panorama desolador, muy diferente al que le caracterizaba.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). En el paquete de préstamos de US$ 1.600 millones presentado por el presidente Mario Abdo Benítez se incluyen créditos para las mipymes. Sin embargo, en la práctica, el sector afronta dificultades para ser beneficiado, pues todavía no se han dado los desembolsos.

Iván Airaldi, vocero de las mipymes de Alto Paraná, explicó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) fue asignado para canalizar los préstamos, pero la banca estatal no cuenta con estructura técnica ni humana para ejecutarlo. “Son más de 400 solicitudes diarias y está desbordado”, recalcó.

Igualmente, Airaldi cuestionó la excesiva burocracia para el acceso a préstamos, ya que se exigen numerosos documentos autenticados, que no pueden ser gestionados porque las instituciones están cerradas en cumplimiento de la cuarentena.

“Esta situación va a generar enormes pérdidas. Cada día para nosotros es sumamente difícil de sostener. No tenemos caja, no estamos pagando sueldos”, testimonió en una entrevista en ABC Cardinal.

PUBLICIDAD

El vocero abogó por la concesión de préstamos a largo plazo con años de gracia para oxigenar las finanzas de las mipymes. “¿A quiénes van a cobrar impuestos si estamos fundidos? Siempre hemos pagado los impuestos y hoy queremos el respaldo del Gobierno para poder seguir trabajando”, aseguró.

En la ley de emergencia impulsada por el Ejecutivo se estableció que hasta el 1 de mayo los bancos se abstendrán de aplicar la inhabilitación de cuentas corrientes que deriven de cheques rechazados por insuficiencia de fondos. “Pero está el histórico de Infochek –que sería como informconf– que registra la cantidad de cheques que fueron cancelados y cobra hasta G. 550.000 por sello para declaración de insuficiencia de fondos y también hay una multa del 2%, que es una normativa del Banco Central del Paraguay. Airaldi indicó que representantes de mipymes de otros departamentos le contactaron para conformar un foro y exigir respuestas al Gobierno.

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, se comunicó con los emprendedores y pretende instalar una mesa de trabajo para la próxima semana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD