Se mantiene el promedio de tasa bancaria en 15%

En el mes de febrero de 2020, la tasa activa o promedio de los préstamos que otorgan los bancos al público se mantuvo en 15% para operaciones en moneda nacional, similar al mes de enero, según informe de Indicadores Financiero que divulgó ayer la Superintendencia de Bancos (SIB). En el citado informe, se detalla que los distintos sectores observaron variaciones en sus tasas, algunos rubros bajaron, pero otros mostraron alzas.

El reporte detalla que los créditos para el consumo exhibieron una tasa promedio del 28,9% en las entidades bancarias supervisadas, rango superior al 28,5% del mes anterior, pero por debajo del 30% que se cotizaba en febrero del año pasado.

En cuanto a la financiación con tarjetas de crédito, el reporte señala que la tasa promedio que cobraron los bancos a sus clientes en febrero último fue del 13,9%, casi similar al observado en enero con 13,8% y del 13,7% de febrero del año 2019. En cuanto a la tasa para financiación de viviendas, el rango se mantiene en alrededor del 11%, mientras que la tasa para sobregiros bajó al 29% en el segundo mes del año, frente al 33% que se cotizaba en febrero del año pasado.

El informe de la banca matriz detalla también que los créditos comerciales se cotizan en promedio al 12% en las entidades bancarias, y los destinados al desarrollo productivo se conseguían a una tasa promedio del 10%.

Finalmente, el reporte financiero del BCP menciona que la concesión de crédito bancario al mes de febrero de 2020, continuó con un buen dinamismo, aunque a un menor ritmo. Los desembolsos de préstamos en moneda nacional (MN) crecieron cerca del 10,2%, en tanto que los desembolsos moneda extranjera exhibieron una caída del -2,3%, según el reporte oficial.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD